La historia del restaurante de caldos y recados guatemaltecos que se convierte en franquicia

Luego de 25 años de ser fundado el restaurante 7 Caldos lanza su modelo de franquicia para continuar expandiéndose en Guatemala tanto en el áreas metropolitana como en la provincia.

El restaurante 7 Caldos fue creado hace 25 años. Se especializa en caldos y recados de la gastronomía guatemalteca. (Foto, Prensa Libre: Facebook 7 Caldos).
El restaurante 7 Caldos fue creado hace 25 años. Se especializa en caldos y recados de la gastronomía guatemalteca. (Foto, Prensa Libre: Facebook 7 Caldos).

La empresa familiar especializada en caldos, recados, carnes y mariscos preparados con recetas tradicionales ya cuenta con 7 restaurantes con inversión directa y decidió continuar su expansión por medio de franquicias indicaron el fundador Demetrio Moliviatis y su hija, la reconocida chef Mirciny Moliviatis.

La franquicia se está dando a conocer en piso de exposición del el Encuentro Internacional de Franquicias 2019 (EIF) que se efectuará en Guatemala este 21 y 22 de mayo.

La meta era llegar a 7 establecimientos de la familia, y se cumple con el restaurante ubicado en San Cristóbal, el cual ya opera, pero se inaugurará pronto en forma oficial, indicó la chef.

Dicha empresa fue creada el 6 de junio de 1994, cuenta Demetrio Moliviatis, al comentar que inicialmente la idea surgió como reuniones de un grupo de amigos, que se juntaban para compartir alguna bebida y luego tomaban algún caldo.

En la cocina estaba Doña Cony, la abuelita, experta en esas recetas de platillos tradicionales, indica el empresario,

Así como hay platillos permanentes, el menú se va modificando con platillos de temporada, agrega, ahora ofrecen el de “gallina con crema y loroco”, mencionó entre sonrisas el empresario.

Mirciny indicó que no son partidarios de menús muy extensos por lo que los modifican según las temporadas. Además, somos rápidos para incluirlos ya que se prepara la receta, se prueba, se aprueba y se incluye en el menú. Ahora con las franquicias podría llevar un poco más de tiempo, menciona.

La chef indicó debido a su gusto por la cocina aprendió a cocinar a los 13 años, cuando regresaba del colegio de una vez entraba a la cocina, donde estaba la “abuelita Cony”, comenta.

Luego ha sobresalido como chef y conductora de programas de televisión para resaltar la gastronomía nacional.

Ahora ya tuvieron la primera solicitud de instalarse en Xela, y esperan concretar pronto el contrato e instalación, añadieron. También recibieron interés para llevar la marca a Petén.

Mirciny Moliviatis junto a su padre Demetrio Moliviatis, del restaurante 7 caldos presentan el modelo de franquicia. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Mirciny y Dimitris Moliviatis, brindan al negocio apoyo técnico y administrativo.

Qué incluye su modelo de franquicia

  • El modelo de negocio es llave en mano (entregan instalado el equipo para empezar a operar) explicó José Fernández, Presidente de Francorp Latinoamérica y director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF).
  • El monto de inversión desde US$50 mil a US$250 mil ya que depende del tamaño del local.
  • Se estima que el retorno de inversión es en 36 meses, mientras que el contrato inicial es por el plazo de 5 años, renovable.
  • Se incluye el uso de la marca, programas de capacitación para el personal, y crearon un proceso de asistencia a los franquiciatarios para el manejo del negocio.
  • Para proveer los ingredientes se hace por medio de un sistema a escala, e incluso algunos platillos ya van preparados desde la cocina general que posee el restaurante.

Con este sistema se crearon estándares para evitar que el sabor y presentación de los platillos sea diferente en cada restaurante indicó el fundador, además de bajar costos, aspecto que también se reflejará en las franquicias, añadió.

Mencionó que venden unos dos mil caldos de pata al mes (unos 66 al día) pero como llevan un tiempo largo de cocción y preparación se preparan en la fábrica instalada por dicha firma.

La chef Mirciny Moliviatis del restaurante 7 Caldos muestra detalles de la nueva franquicia a Fiorela Perini, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Franquicias. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

Contenido relacionado

> Negocios desde Q100 mil hasta Q4.5 millones se ofrecerán en encuentro de franquicias el 21 y 22 de mayo

> 5 pasos y 15 preguntas para elegir una franquicia, de cara al Encuentro Internacional de Franquicias en Guatemala

> 5 claves para triunfar con una franquicia en Guatemala

1

Ryan Clifton Hace 1 mes

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com