Queda un mes de subsidio al precio del gas propano, mientras sube el precio del petróleo crudo

A partir de hoy, los consumidores de propano gozarán los últimos 28 días de la subvención que aprobó el Congreso en noviembre pasado.

Publicado el
El próximo 28 de febrero concluye el subsidio temporal al cilindro de GLP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El próximo 28 de febrero concluye el subsidio temporal al cilindro de GLP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ello ocurre en medio de una tendencia alcista de los precios del petróleo en el mercado internacional, debido en parte a las tensiones políticas internacionales.

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, informó luego de una citación en el Congreso, que la Ley de Apoyo Social Temporal que redujo el costo del cilindro para los consumidores y que cobró vigencia el pasado 1 de diciembre, concluirá el último día de febrero, en tanto que, hasta el momento, se han pagado Q63 millones a las envasadoras.

La dinámica de los desembolsos a las empresas importadoras del combustible se cumple cada dos semanas y el monto mencionado corresponde a la venta de más de tres millones de cilindros que han sido comercializados en el país.

Aclaró que cada empresa, de acuerdo con su participación en el mercado de gas, es la que recibe el subsidio, y reiteró que los controles se realizan por el uso obligatorio de la Factura Electrónica en Línea (FEL).

El funcionario cuando concluya el programa, se habrá pagado unos Q126 millones, monto menor a la cifra estimada en noviembre del año pasado, ya que se presupuestaron Q150 millones.

Las estadísticas indican que nueve de cada 10 cilindros a los que se aplicó el subsidio en las primeras tres quincenas corresponde al de 25 libras, ya que es la presentación de mayor uso en los hogares.

Precios y tensión política

Por aparte, Pimental Mata, comentó que las recientes alzas en el precio internacional del barril de petróleo están influenciadas por la tensión política internacional entre Rusia y Ucrania, el invierno tardío en el hemisferio norte -que demanda más GLP para la calefacción en los hogares-, más la incertidumbre generada por las nuevas variantes del covid-19.

Lea también: El subsidio al gas propano ya está vigente, pero se deben atender varios detalles para implementarlo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) -que es el de referencia para Guatemala- cerró este lunes con un incremento de 1.5% para situarse en US$88.15 por barril.

“El Texas ha acumulado una revalorización del 17% este mes, que se puede atribuir al desajuste entre la creciente demanda y la oferta limitada, pero también a los conflictos geopolíticos. Los inversionistas han estado especialmente pendientes de la tensión militar entre Rusia y Ucrania, pero también de la reciente escalada en Oriente Medio, por los riesgos que presentan para la oferta de crudo”, señala una agencia internacional.

Además, los contratos de gasolina con vencimiento a marzo subieron un centavo, para ubicarse en US$2.55 el galón.

Con información de EFE