Economía

Las principales quejas por mal servicio y atención en SAT

Mala atención, mal trato y demoras para hacer trámites por parte de personal de la SAT son las principales quejas que la Procuraduria de Derechos Humanos (PDH) ha recibido respecto del servicio que presta esa institución.

Unas de las quejas más recurrentes son la demora para la gestión de trámites, así como las condiciones en la que los contribuyentes deben esperar. ESBIN GARCÍA

Unas de las quejas más recurrentes son la demora para la gestión de trámites, así como las condiciones en la que los contribuyentes deben esperar. ESBIN GARCÍA

José Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y el Usuario, expuso ayer que las inconformidades de los contribuyentes se han duplicado en el último año, sin que exista una solución al problema.

“Mantenemos un expediente por las denuncias y sobresale la mala atención al contribuyente por el personal asignado”, destacó Trabanino.

Explicó que una buena parte de las quejas se presentan en el Registro Fiscal de Vehículos que administra la SAT, así como el pago de diferentes impuestos y otras gestiones.

Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT, dijo la semana pasada que el Directorio aprobó la creación de la intendencia de Atención del Contribuyente, para mejorar la atención a los usuarios.

“Tenemos problemas y trabajamos en reestructurar esa unidad, que para nosotros es importante”, indicó Solórzano.

Explicó que la mayor parte de las inconformidades de los contribuyentes se presentan en el Registro Fiscal de Vehículos, debido a las demoras en el proceso. Agregó que el plan es que este tipo de gestiones se hagan por la vía electrónica y con la asistencia de un notario público.


Trabanino comentó que hay una denuncia en el cual el contribuyente hizo una espera de hasta cuatro horas en una sucursal para hacer un trámite.

Según la PDH, los casos de corrupción descubiertos en la SAT el año pasado pudieron haber influido en el estado de ánimo del personal que atiende a los contribuyentes, debido al desgaste y desprestigio que impactó a la institución tributaria.

Abusos

Silvia Escobar, jefa de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que conocen varias denuncias contra la SAT por mala atención.

“Hemos detectado que hay abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por parte del personal de atención, cuando se solicitan otros requisitos al usuario que no forman parte de los expedientes cuando el usuario está en la ventanilla y vuelve a repetir la espera”, dijo Escobar.

La jefa de la Diaco explicó que muchos de los contribuyentes desconocen que esta oficina también cursa denuncias contra entidades de servicio público.

“Como no existe un libro de quejas a la vista en las sucursales, los usuarios no se quejan. Pero la entidad puede ser sancionada”, explicó Escobar.

En promedio, la SAT recibe más de ocho mil gestiones diarias en sus oficinas tributarias.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.