“Queremos llevar al INDE a otro nivel, a través de inversiones propias en proyectos estratégicos”, afirma su nuevo presidente

El Inde comienza a ejecutar un plan para incrementar la generación eléctrica y fortalecer sus plantas, que operan desde hace décadas, para lo que inicialmente invertirá Q100 millones en una de estas.

Publicado el
La hidroeléctrica Los Esclavos, se ubica en Santa Rosa, empezó a operar en 1966. (Foto, Prensa Libre: sitio electrónico del Inde).
La hidroeléctrica Los Esclavos, se ubica en Santa Rosa, empezó a operar en 1966. (Foto, Prensa Libre: sitio electrónico del Inde).

La primera licitación para modernizar las generadoras del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), cuyo proceso inició en agosto del 2021, fue adjudicada por la Junta Calificadora, en abril pasado por Q100.1 millones y está pendiente de ser conocida por el Consejo Directivo de la entidad.

Melvin Quijivix Vega, quien asumió la presidencia de la institución en enero del 2022, explica los planes de inversión multianual en generación, electrificación rural y redes de transmisión. Además, que continúan vigentes varios contratos que han sido cuestionados principalmente en el Congreso.

¿Cuál es el plan de inversión del Inde para aumentar la generación de electricidad?  

En generación se diseñó un plan de gobierno con el fin llevar al Inde a otro nivel. Queremos fortalecerlo y regresarle el orgullo a la institución, a través de inversión y proyectos estratégicos.

Se trata de proyectos multianuales y ya se lanzaron las licitaciones.

Entre estos la repotenciación de la hidroeléctrica Santa María, que opera desde 1926, y ya necesita una reingeniería, automatización de los equipos y un diseño más eficiente. En la actualidad tiene capacidad de 6 megavatios (MW), por lo que se invertirán Q103 millones para lograr una repotenciación de 7.2 MW.  Esto nos da un costo de US$1.8 millones por MW que es una inversión muy competitiva, en línea con los últimos proyectos de generación que han impulsado solo generadores privados.

También está la inversión en la planta Los Esclavos, hidroeléctrica que tiene una capacidad de 14 MW. La inversión se enfoca en modernizarla porque opera desde la década de 1960 y no se le han hecho cambios en todo ese tiempo.

Otro aspecto importante es el tema del aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para lo cual tenemos tres proyectos en cartera. Uno es la instalación de paneles solares en el edificio central para producir 0.5 MW de potencia instalada con una inversión de Q8.5 millones.

También el aprovechamiento de las tierras en el centro recreativo Guacalate (ubicado en el kilómetro 63 a Ruta parque central, Santa Lucía Cotzumalguapa) para generación de energía solar, para el cual se lanzó un evento para la instalación de 10 MW, por unos Q95 millones. Y el otro es en la finca San Luis.

¿Cuál será la modalidad de inversión?

Directa, con fondos propios del Inde.

Hace tres años se lanzó un proyecto de energía solar (por 110 MW), pero el Inde se comprometería a comprarle energía a una empresa privada con un contrato de largo plazo ¿Se retomará el proyecto o una figura similar de contratación?

Ese queda descartado, dado que la figura que se está utilizando es la operación y mantenimiento con inversión propia.

¿Sigue vigente el contrato de compra de electricidad a la generadora de carbón La Libertad, por la que fueron capturados varios exfuncionarios?

El Consejo Directivo es respetuoso del marco legal, entiendo que hay un proceso (judicial) activo en cuanto al contrato de La Libertad. Nosotros mantenemos una relación contractual con esta generadora y se va a respetar, hasta que un juez nos lo indique. El plazo es por 15 años y ya han pasado ocho.

¿Para la electrificación rural qué planes hay?

La mayoría de nuestros ingresos se van en dos líneas: uno, en la electrificación rural y el segundo es en el aporte a la tarifa social.

Le puede interesar: Secreto comercial o empresarial: ¿Qué es, cuáles son sus ventajas y cómo se usa en Guatemala?

Para el primer caso tenemos proyectado invertir Q224 millones para beneficiar a alrededor de 20 mil hogares por medio de líneas conectadas al sistema eléctrico. Otra posibilidad es que tenemos desde 2017 un fondo de Q60 millones para inversión en proyectos de energía renovable de electrificación con paneles solares y soluciones con un sistema de baterías (para comunidades aisladas del sistema) a donde llegar con la red es demasiado caro. De esos Q60 millones, Q22 millones son para este año y Q38 millones para el próximo.

¿La red de transporte será ampliada?

Estamos focalizando parte de la inversión en los departamentos más necesitados en proyectos multianuales de dos o tres años, como Quiché, con Q140 millones; en Livingston (Izabal) con Q95 millones; en Huehuetenango, Q20 millones; y en Champerico, Retalhuleu, con Q40 millones, además de Petén. Y no se puede descuidar el área central con un proyecto de casi Q4 millones para la Subestación Guate Sur.

Otras administraciones han hablado de que el costo del subsidio le reduce al Inde la capacidad de inversión y afecta sus finanzas ¿Seguirán pidiéndole al Gobierno central más presupuesto para eso?

Este año estamos destinando Q480 millones de los ingresos del Inde para el aporte a la tarifa social y el Estado aporta Q450 millones, para un total de Q930 millones.

Estamos haciendo muchos movimientos para focalizar y destinar los recursos necesarios, para que el plan de inversiones del Inde avance. El objetivo principal es fortalecerlo y recuperar más participación activa en el sector energético.

Lea también: Alerta económica en EE. UU.: Los efectos de segunda vuelta que pueden tocar a Guatemala

Obviamente, se necesitan recursos, pero se han hecho los movimientos y se han ido buscando las economías y dónde focalizarnos en este plan de inversión.  Este año lo ejecutado por la gerencia de electrificación rural y obras sobrepasa los Q40 millones y tenemos 17 comunidades en Poptún, donde próximamente se va a inaugurar el servicio eléctrico. Con un monto similar, ya se instaló la energía en otras áreas de Petén donde se construyeron 57 kilómetros de red de distribución. Hay proyectos, necesitamos recursos y los focalizamos de la mejor forma, pero estamos ahorrando en las contrataciones.

Hay contrataciones que han generado dudas del 2020 al 2022. Ahora que asumió la presidencia del Inde ¿se van a revisar los contratos como el de Q39 millones adjudicado para una línea de transmisión; otro de Q50 millones por estaciones móviles y el más reciente de Q65 millones por transformadores?

En los tres proyectos hubo procesos competitivos, abiertos al público y participaron varios oferentes. En la que menos empresas participaron fueron tres y en los otros dos hubo 5 oferentes en cada uno. Se dieron las ampliaciones de información que solicitaron los subgerentes, se hicieron las aclaraciones y todo el proceso ha sido muy abierto y participativo, entonces eso nos da la tranquilidad de que hubo que hubo apertura y transparencia.

Las Juntas de Calificación en el INDE son independientes y calificaron con base en los términos de referencia. En el tema de los transformadores, que ha generado polémica, hubo Q10 millones de diferencia entre ambas ofertas, pero estaba dentro de los precios de mercado.

Nuestra empresa de Transporte es la encargada del seguir el proceso y entiendo que se ha avanzado. A la fecha no nos han elevado un dictamen o una recomendación acerca del mismo.

¿Qué otras acciones se están implementando?

Se están haciendo muchos acercamientos con instituciones para crear convenios de colaboración. Entre ellos, el Misterio en la Defensa (Nacional) con la intención de que sean declaradas las instalaciones de Inde como activos estratégicos del Estado. Eso nos ayuda con el monitoreo, con la prevención y la mitigación del conflicto. También con Gobernación, para la reacción inmediata en prevención para proteger los activos, y también con la Universidad de San Carlos para continuar con la profesionalización de los técnicos. Queremos que vean al Inde como un semillero de talento y donde pueden hacer carrera.

Junta Calificadora adjudica licitación por Q100 millones

Una Junta Calificadora del Inde asignada para la licitación de la modernización de equipos electromecánicos de la planta hidroeléctrica Los Esclavos, adjudicó contratos por un total de Q100.1 millones a tres oferentes, según el acta del 29 de abril del 2022 y la cual fue divulgada durante mayo de este año en el sistema Guatecompras. El evento fue convocado en agosto del 2021.

Según el documento en mención, los adjudicados son:

  • Distribuidora de Maquinaria Eléctrica Industrial, S. A., por Q6 millones 634 mil para el suministro de sistema de limpia-rejas de la cámara de carga y el servicio de instalación y puesta en operación del mismo.
  • O & M Eléctrica Matamoros-Guatemala, S. A., por Q34 millones 864 mil por el suministro y puesta en operación de tubería forzada y accesorios, y de equipos electromecánicos de la casa de máquinas.
  • Constructora Kade, S. A., por Q58 millones 671 mil, también por el suministro y puesta en operación de equipos electromecánicos de la casa de máquinas.

El evento es parte del proyecto de repotenciación de la planta hidroeléctrica Los Esclavos y la decisión está pendiente ser conocida por el Consejo Directivo.

Dicha planta tiene una capacidad de 14 megavatios de potencia, la inversión en este caso no es para repotenciación sino para modernizarla porque opera desde la década de 1960 y no se le han hecho cambios en todo este período, según respondió el Inde.

Melvin Quijivix Vega, asumió como presidente del Inde en enero del 2022. (Foto, Prensa Libre: cortesía Inde).