Economía

Reabren fronteras

Leche: Guatemala permite ingreso de lácteos, Honduras aún no

Guatemala levantó el lunes pasado la prohibición que impedía a la empresa hondureña Lacthosa el ingreso de sus productos lácteos al país. Empresarios locales esperan una medida similar.

Según el viceministro de Economía, Marco Antonio Ventura, el levantamiento de la prohibición se debió a que la empresa cumplió con los requerimientos sanitarios solicitados por las autoridades nacionales.

Lacthosa tenía varado desde hace algunas semanas el ingreso de sus productos a tierras chapinas por no cumplir con todos los requerimientos sanitarios internacionales.

Ante esto, las autoridades de ese país prohibieron el ingreso de los productos MonteMaría.

Félix Pérez, ministro de Ganadería, dijo que la paralización comercial fue tomada por Honduras, al impedir tanto el ingreso de la leche como de embutidos Perry.

Sin embargo, autoridades hondureñas dicen que fue Guatemala quien impidió el ingreso.

Honduras no cede

Ventura indicó que pese a que el Gobierno guatemalteco levantó la medida, aún se está a la espera de que Honduras tome medidas recíprocas y permita el ingreso de los productos lácteos de MonteMaría. Pero hasta ayer, el cierre de fronteras catrachas aún seguía en pie.

Irving Guerrero, viceministro de Comercio Exterior de Honduras, indicó que ?las autoridades guatemaltecas comprenden que la planta (MonteMaría) no cumple con los requerimientos sanitarios?.

?Cuando cumpla, va a ser bienvenida, porque hay libre comercio, pero el patrimonio sanitario hay que cuidarlo?, enfatizó Guerrero.

Oscar Sánchez, gerente general de la productora MonteMaría, asegura que la planta exportaba el producto a Honduras desde finales del año pasado y que cumple con todos los requerimientos sanitarios y que de momento continúa a la espera de un visto bueno para el reingreso de sus productos.

Buscan proteger producción

Las restricciones hondureñas a los lácteos nacionales afectaron a unos 50 productores que dejaron de exportar alrededor de 220,000 litros a tierras catrachas.

Para Sánchez y Fernando Asturias, presidente de la Cámara de Productores de Leche, el único objetivo de Honduras con esa medida es proteger la producción lechera de ese país.

A criterio de Ventura, es injusto que las autoridades traten de proteger a una rama productiva poniendo barreras al libre comercio.

ESCRITO POR: