Recaudación: Brecha fiscal es de Q1 mil 797 millones a noviembre

Los ingresos programados, pero no recaudados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue de Q1 mil 797 millones y se amplio con respecto a octubre cuando fue de Q1 mil 655 millones.

El monto de devolución de crédito fiscal por la SAT es conservador, según el analista fiscal Juan Carlos Paredes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El monto de devolución de crédito fiscal por la SAT es conservador, según el analista fiscal Juan Carlos Paredes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La recaudación de enero al 30 de noviembre (acumulada) fue de Q57 mil 116.9 millones, según las cifras que presentó el jefe de la SAT Abel Cruz Calderón, durante la última reunión del Gabinete Económico (Gabeco) que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Palacio Nacional.

“La brecha fue de Q1 mil 797 millones, aunque hay una mejora de ingresos interanuales de 4.6% de recaudación efectiva”, enfatizó el funcionario en el encuentro.

Lea además: Caso Bancredit: “La liquidación de un banco no es deseable”, dice presidente del Banguat

Cruz Calderón, expuso que la meta de recaudación acumulada era de Q58 mil 914.4 millones en ese período, pero no se alcanzó con las cifras.

Sin embargo, hay un incremento del 5.8% en la recaudación efectiva cuando se recaudaron Q53 mil 986.2 millones.

Es decir, hay un incremento de Q3 mil 130 millones cobrados más que el año pasado, según las estadísticas presentadas.

La falta de fiscalización en economía informal y el contrabando aduanero, es una de las causas que la SAT no logra alcanzar las metas de cobranza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Causas puntuales

Para el consultor fiscal, Juan Carlos Paredes, existen por lo menos cuatro causas que explican este comportamiento de déficit en la recaudación y que todo confirma que la SAT no logrará las metas de recaudación fiscal.

El experto detalló, que el primer factor es que las cifras de recaudación esta más altas de la realidad, o sea sobre estimadas en el presupuesto vigente.

La segunda razón, es el dinero que se deja de percibir por el contrabando y las operaciones en la economía informal.

“La SAT presenta un cuadro de debilidad para poder fiscalizar en esos sectores”, subrayó el especialista tributario.

La tercera razón, es que la economía no pudo crecer lo suficiente este año, para lograr una mejor cobranza.

Finalmente, una mejor y deficiente ejecución del gasto público en el presente ejercicio, que la falta de esos recursos no dinamiza la economía.

“No se van a ejecutar unos Q5 mil millones en el presupuesto y eso implica que no exista actividad para las empresas y a la producción”, subrayó.

Paredes, indicó que con esta tendencia el agujero fiscal será de unos Q1 mil 800 millones.

Recordó que los impuestos más importantes que sostienen la recaudación, es sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).

Recaudación mensual

Cruz Calderón enfatizó que, a pesar de la brecha, la recaudación en noviembre fue de Q4 mil 581.4 millones y es superior en Q199 millones con relación a noviembre del 2018, cuando fue de Q4 mil 722 millones.

Le puede interesar: El salario mínimo del 2020 dependerá de la decisión del presidente Jimmy Morales

Esa variación significa 4.6%, según el cuadro que presentó en la reunión del Gabeco.

Se despide

El Gabeco que es coordinado por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, cerró el ciclo de reuniones y se despidió de los funcionarios y técnicos que lo integran.

“Es el último Gabeco del año y de la administración y aprovecho para despedirme”, dijo el vicepresidente a los presentes.

Contenido relacionado

> ¿Cuánto deja de percibir Guatemala cada vez que no se alcanza la meta tributaria?

> Brecha fiscal llega a los Q1 mil 655 millones en octubre

> Sat arrancará proceso de acceso a secreto bancario con 30 expedientes