Economía

Recaudación del IUSI en aumento

La descentralización del cobro del Impuesto Unico sobre Inmuebles, IUSI, ha permitido a 173 municipalidades que aumentar los recursos captados en los últimos años.

En el 2001, las comunas captaron Q192 millones destinados a la ejecución de obras de infraestructura social y gastos de funcionamiento.

Eduardo Mérida, director del departamento de IUSI del Ministerio de Finanzas Públicas y Juan Pablo Corlazzolli, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, informaron ayer en conferencia de prensa sobre los avances del proyecto de descentralización municipal.

Según Mérida, a la fecha hay 173 comunas que efectúan el cobro del tributo y se espera que en un par de años sean las 331 municipalidades del país.

Corlazzolli recalcó que este esfuerzo es una contribución importante al cumplimiento de los compromisos del Pacto Fiscal y los acuerdos de paz.

Entre las ventajas que representa para las comunas la administración del IUSI, está que el 100 por ciento del tributo les corresponde como fondos propios. Como mínimo, un 70 por ciento es para inversión en servicios básicos o infraestructura, y el resto, para gastos administrativos o de funcionamiento.

Mérida dijo: ?Ya se ha capacitado a 295 comunas para que puedan administrar y recaudar el impuesto. En el 2003 se concluirá con las 36 restantes?.

ESCRITO POR: