Reconocen a seis emprendedores enfocados en la sostenibilidad de los bosques en Guatemala

Más de 100 propuestas de emprendedores recibió el programa Emprende Bosques 2021 del Instituto Nacional de Bosques, catorce fueron finalistas y seis fueron reconocidos por ser los mejores proyectos sostenibles.

La iniciativa apoya a emprendimientos que busquen generar un impacto positivo a través de la sostenibilidad de los bosques. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La iniciativa apoya a emprendimientos que busquen generar un impacto positivo a través de la sostenibilidad de los bosques. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Desde que se lanzó la convocatoria de Emprende Bosques Guatemala 2021, en marzo de este año, se recibieron 106 propuestas de todos los departamentos del país.

El objetivo de la iniciativa es apoyar emprendimientos que busquen generar un impacto positivo a través de la sostenibilidad de los bosques.

Los proyectos participantes podían presentarse en etapa de idea, prototipo o con ventas, en las siguientes categorías:

  • Diseños en madera
  • Arquitectura y construcción
  • Innovaciones en nuevos usos de la madera
  • Turismo
  • Agua y otros medios de vida de los bosques
  • Financiamiento para la reforestación y productos originarios de los bosques.
  • Otros temas afines a la temática de la competencia.

Un jurado de expertos en las temáticas realizaron un primer filtro en donde se seleccionaron 14 propuestas finalistas, las cuales fueron evaluadas finalmente por un jurado conformado por profesionales de toda América, quienes eligieron a los seis primeros lugares.

Las 14 propuestas fueron premiadas: las primeras seis con capacitaciones especializadas y una rueda de inversión y los siguientes ocho proyectos obtuvieron una beca completa para participar en un curso sobre emprendimiento e innovación del el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-.

La fase de capacitaciones especializadas incluyeron temas como: Elevator Pitch, Técnicas de Prototipado, Story Telling, Finanzas, Design Thinking e Innovación, entre otras.

El evento fue organizado por El Instituto Nacional de Bosques (INAB), en alianza con CATIE y con el apoyo de la Iniciativa 20×20 de la Gremial Forestal y la Universidad Rafael Landívar (URL), presentaron a los seis proyectos ganadores de Emprende Bosques Guatemala 2021, y son los siguientes:

  1. Maderas Únicas – Daniel Hernández Ramírez
  2. Wooden Cajas – Paola Chúa
  3. Setas Silvestres Comestibles – Angel Iván Yoc Gómez
  4. Banco De Semillas Nativas – Héctor Francisco Espinoza García
  5. Rescatando Maderas – Elián Jacobo Cotto
  6. URL Wood – Dilia Díaz

Los seis emprendedores participaron en el Demo Day de forma virtual y lograron compartir con inversionistas nacionales e internacionales, quienes conocieron cada una de las propuestas para evaluar posibles financiamientos.

Le podría interesar: Bitcóin en El Salvador: “Guatemala está lejos de adoptar criptomonedas”

“Gracias por ser aliados del sector forestal de Guatemala, que contribuyen al manejo, recuperación y conservación de los bosques, así  como al fomento de la legalidad forestal”, comentó Rony Granados, gerente del Inab.

La iniciativa también busca innovar en la solución de los problemas relacionados a la baja agregación de valor a lo largo de la cadena productiva de los bosques de Guatemala.

“Confiamos en que los proyectos ganadores generarán modelos de manejo forestal rentables, que atraerán inversiones, a nivel nacional e internacional, que incluirán procesos de restauración productivos, reducción de la deforestación y una economía verde en Guatemala”, concluyó Granados.