Economía

Región busca acercarse al tigre asiático

Al menos 108 empresarios, representantes de 50 firmas japonesas, sostendrán por lo menos 80 reuniones con empresarios guatemaltecos y centroamericanos, en el marco del II Foro de Negocios Sica-Japón que se inauguró ayer.

El Foro tiene como objetivo buscar la inversión de empresas japonesas en la región, así como promover el intercambio comercial y tratar temas económicos, tecnológicos, así como explorar el clima y oportunidades de negocios en la región para los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Para José Abraham Bennatón, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (Fecaica), la presencia de una delegación tan nutrida de empresarios de alto nivel es una oportunidad que hay que aprovechar.

Victoria Velásquez, secretaria general del Sica, espera que con ese tipo de acercamientos y atracción de inversiones de países desarrollados como Japón se puedan cambiar las condiciones de la población centroamericana.

“Son 80 años de una amistad permanente con Japón. Es muy prematuro hablar de cifras, pero sin duda la dimensión será grande”, afirmó Velásquez.

Los    empresarios representan sectores de ve-hículos, turismo, educación, infraestructura y tecnología, agregó Velásquez.

María Luisa Flores, viceministra de Economía, detalló que esta es una vitrina para que las economías más desarrolladas del mundo puedan ver lo que Guatemala puede hacer, tanto en comercio bilateral como en inversión.

“El hecho de que el Foro sea en Guatemala y que 50 empresas japonesas estén en el país es trascendental”, apuntó Flores.

Para Gabriel Biguria, gerente de Acuamaya, la oportunidad es única para promover la oferta exportable del país. “Japón es un mercado muy exigente, en términos de calidad. Son sofisticados, pero también paga los precios”, expresó Biguria.

ESCRITO POR: