Registro Mercantil habilita nuevos trámites que se podrán solicitar en línea

El 88% de los trámites que se realizan en el Registro Mercantil ahora podrán hacerse electrónicamente en el nuevo portal web que fue presentado este jueves con el objetivo de cumplir con la política de cero papel. Los documentos que se emitan poseen medidas de seguridad para su veracidad.

Portal Registro Mercantil
El Registro Mercantil realiza 33 trámites como las inscripciones de sociedades, inscripciones de auxiliares de comercio, inscripciones de empresas y solicitud de certificaciones. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El Registro Mercantil presentó su nuevo portal web que ofrece un rápido acceso y una interfaz amigable.

La nueva página web, desarrollada con el apoyo del programa Mipymes y Cooperativas del Mineco y el respaldo financiero de la Unión Europea, agilizará los trámites que se hacen en la actualidad ahorrando tiempo, costos, uso de papel y facilitará a los usuarios el acceso a la información.

Entre las novedades primero está el acceso inmediato a los trámites más utilizados por los usuarios. Dos, sería el geoposicionamiento de todas nuestras delegaciones y tres sería el módulo estadístico que es más gráfico y el cuarto podría ser la implementación de los nuevos formularios electrónicos que están implementados” dijo Ricardo Chinchilla, asesor de tecnología del Registro Mercantil.

 

Portal Registro Mercantil
El 88% de los trámites que se realizan en el Registro Mercantil ahora podrán hacerse electrónicamente con el objetivo de cumplir con la política de cero papel. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

El Registro Mercantil realiza 33 trámites registrales y dentro de los que se podrán adquirir en esta plataforma están las inscripciones de sociedades, inscripciones de auxiliares de comercio, inscripciones de empresas, solicitud de certificaciones, entre otros.

“Van a facilitar la vida a las empresas y supone ahorro en tiempo y en dinero para las empresas y, por tanto, una mayor competitividad y una mayor posibilidad de crear riqueza para el país y empleos para Guatemala” mencionó Alberto Cortezón, jefe de cooperación de la Unión Europea.

 

Documentos tienen medidas de seguridad

 

Anteriormente, los documentos se imprimían en hojas de seguridad. Ahora se imprimen en hojas simples, por lo que se tiene más vulnerabilidad para que los documentos sean falsificados. El Registro Mercantil implementó medidas de seguridad para la veracidad de los documentos, como el código QR.

“Si yo no imprimo el documento tiene la firma electrónica avanzada con la cual puedo verificar en línea donde si fue extendido por el registrador mercantil. Si el documento fuera impreso, puedo validar la información de dicho documento por medio del QR que es un dispositivo que hace una lectura electrónica que va a nuestros servidores y despliega la información que contiene el QR dependiendo el registro, folio y libro en nuestra base de datos” agregó Chinchilla.

 

Portal Registro Mercantil
La nueva página web fue desarrollada con el apoyo del programa Mipymes y Cooperativas del Mineco y el respaldo financiero de la Unión Europea. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Para poder utilizar el portal solo debe registrarse, actualmente la página recibe 6 mil visitas mensuales y con estos nuevos servicios esta cantidad incrementará notablemente.

 

Contenido relacionado:

 

> Cómo inscribir una empresa o sociedad desde la comodidad de su hogar

> Esta fue la respuesta de los guatemaltecos a la inscripción de empresas en línea y patentes electrónicas en 2018

> Emprendedores: Habilitan 5 incubadoras en Guatemala para lanzar y acelerar negocios

1

Vicente Freixas Hace 2 meses

Que monumental avance. Felicitaciones a las entidades involucradas y a seguir innovando.