Emprendedores: Habilitan 5 incubadoras en Guatemala para lanzar y acelerar negocios

Con el fin de fortalecer a las mipymes el Ministerio de Economía (Mineco) con apoyo de Taiwán ejecutarán un proyecto que tomará tres años y que incluye instalar cinco incubadoras de emprendimientos.

En el país se detectan 371 mil 177 mipymes activas y significan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el país se detectan 371 mil 177 mipymes activas y significan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El objetivo es incubar cien emprendimientos anuales con la ayuda de universidades del país, dijo el embajador de la República de China (Taiwán), John Lai, quien participó en la firma del proyecto con el ministro de Economía Acisclo Valladares Urruela.

Las incubadoras se ubicarán en regiones priorizadas por el Plan Alianza para la Prosperidad y ciudades intermedias.

Por ello se decidió operar varios las sedes universitarias en diferentes áreas como en el campus central de la Universidad Rafael Landívar (departamento de Guatemala), la Universidad Da Vinci, en Huehuetenango, y la Universidad de San Carlos de Guatemala, en Jalapa.

Las otras sedes serán la Asociación Redes de Emprendimientos para el Desarrollo en Chiquimula y la Incubadora Kutik, en la oficina del Mineco en Quetzaltenango.

Según el Mineco en las universidades ya operan incubadoras de emprendimiento, pero ahora se fortalecerán con el apoyo de Taiwán.

El embajador de Taiwán John Lai expone acerca del apoyo de su país para el proyecto de incubadoras de emprendimiento. (Foto, Prensa Libre: Mineco).

Con el plan se busca impulsar diferentes acciones como:

  • Generar inventario de recursos disponibles para plantear un ecosistema de apoyo a emprendedores.
  • Brindar metodología de incubación a asesores y directores de los centros de incubación
  • Crear una plataforma o sistema digital de incubación, para promover los casos de emprendimiento.
  • Establecimiento de los cinco centros de incubación.
  • Ofrecer asistencia técnica en los centros de incubación.

La ejecución se hará en conjunto entre el Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Mineco y de la Misión de Taiwán ICDF.

Valladares Urruela dijo que ya es conocido el alto número de emprendimientos que no llegan a tener éxito por lo que se buscan mecanismos para apoyarlos.

Le puede interesar: 371 mil Mipymes aportan el 35% del PIB en Guatemala

Un 74.5% de los emprendedores guatemaltecos tiene entre 18 y 44 años de edad, en un entorno que los desafía por la falta de financiamiento, la inseguridad y el poco valor agregado, reveló este miércoles el Monitor Global de Emprendimiento GEM 2017-2018, publicado por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín.

Contenido relacionado

> Así se han creado 15 compañías de la mano de programa universitario de investigación de Harvard

>Esta es la forma en que la nanotecnología puede revolucionar el sector textil en Guatemala

> Cómo me debo preparar para que financien mi emprendimiento

0