Economía

Reny Bake: ?La apertura comercial nos beneficia a todos?

Para Reny Bake, experta en comercio internacional, Guatemala no podía desaprovechar la oportunidad de seguir adelante con el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. (Cafta, por sus siglas en inglés) y lo que importa ahora es determinar cómo se va administrar el citado convenio y la forma en que se informará a la sociedad sobre sus alcances.

Esta es una síntesis del diálogo con la asesora comercial.

¿Cuáles cree que han sido los resultados de la finalización de las negociaciones del Cafta?

Por lo que tengo conocimiento, Guatemala alcanzó un balance positivo en muchos sectores y esa es una oportunidad para el desarrollo de empresas, generación de empleo y mejora en el nivel de vida de los guatemaltecos.

Sin embargo, es necesario que se conozcan a detalle todos los logros obtenidos, preocuparse de la forma en la que será administrado el acuerdo y cómo se informará a la población de sus alcances y beneficios.

¿Qué opina de que Costa Rica haya abandonado la fase final de negociaciones del Cafta?

Creo que ese país se retiró, porque no podía cumplir con las condiciones de EE.UU. para alcanzar una genuina apertura comercial, y no porque el Cafta no le ofreciera los beneficios que esperaba.

Sus puntos débiles son los monopolios estatales en sectores clave de la economía, y sabemos que los monopolios ofrecen productos y servicios a precios altos y de mala calidad.

La apertura comercial nos beneficia a todos y no podíamos dejar pasar la oportunidad.

¿Qué podría esperarse del proceso de aprobación del Cafta?

Yo diría que será un trabajo arduo y requerirá del compromiso del próximo Gobierno para ponerse al día e informar a la sociedad y generar un programa de participación para que todos conozcan dicho acuerdo.

¿No cree que habrá perjudicados, tras la ratificación del Cafta?

Sin duda habrá perdedores, pero antes de que se liberalicen por completo los mercados, debe haber mecanismos de preparación e información a aquellos sectores más perjudicados, y así encuentren una salida.

ESCRITO POR: