Turismo interno se duplica por fin de semana largo

Durante el descanso largo por el corrimiento del asueto del 20 de octubre para el lunes 22 se reportan 639 mil 590 viajeros, un crecimiento del 89% respecto al asueto del año pasado mencionó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

Publicado el
Según el Inguat, Antigua Guatemala fue el destino más visitado por turistas durante el descanso aplicando la nueva ley de corrimiento de asuetos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Según el Inguat, Antigua Guatemala fue el destino más visitado por turistas durante el descanso aplicando la nueva ley de corrimiento de asuetos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el 2017 hubo 337 mil viajeros según datos de ese ente.

El funcionario agregó que se estima que la derrama económica que a su criterio se derivó de las reformas al decreto 42-2010 del Congreso, que establece la Ley que promueve el turismo interno, fue de unos Q454.42 millones

Este es el primer asueto del 20 de octubre que se corre para un lunes. Ese corrimiento lo estipula la nueva ley en mención. 

En esta ocasión el grupo promedio de viaje fue de 3.67 personas, la estadía promedio de 2.4 días y el gasto promedio por persona de Q1 mil 086 agregó el Inguat.

Los lugares más visitados fueron Antigua, Atitlán y Quetzaltenango.

El Top 9 de los más visitados (según número de viajeros en esta ocasión)

  • Antigua Guatemala, 120 mil 659 viajeros, creció 99%
  • Lago de Atitlán, Panajachel, 107,031, creció 247%
  • Quetzaltenango, 105,120, crecimiento de 254%
  • Playas Costa Sur, 88,413 visitantes, crecimiento respecto del 2017 fue de 10%
  • Retalhuleu,  84,670 viajeros, creció 125%
  • Izabal  (Río Dulce, Puerto Barrios), 51,515 visitantes, 13% más.
  • Petén, 31,121, aumentó 895%
  • Esquipulas, 29,675, 79% más
  • Las Verapaces, 21,381, bajó 36%

La única área que reportó bajas fueron Las Verapaces, debido a algunos deslaves en las carreteras, se añadió.

Tanto Chajón como el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) Luis Rey calificaron de muy positivo ese comportamiento, aunque creen que pudo haber sido mejor pero consideran que la ley para fomentar el turismo interno entró en vigencia de forma muy cercana a estos días de descanso para definir viajar.

Rey agregó que también causó cierta incertidumbre una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados al Congreso, además que hubo varios días de copiosa lluvia.

El directivo mencionó que el gasto promedio por grupo fue la mitad respecto del año pasado, ya que a su consideración un aspecto que pudo haber influido que el asueto no es en quincena, pero espera que para el próximo años los potenciales turistas lo tomen ya tomen en cuenta el corrimiento del asueto para poder ahorrar para viajar durante el descanso.

Los otros dos días a los cuales se les dará el mismo tratamiento son el 1o. de mayo y el 30 de junio, según la ley aprobada este año por el Congreso.

15 de septiembre

Según datos del mismo Inguat en el asueto del 15 de septiembre del 2018 se estima que hubo 840 mil 429 llegadas de visitantes a destinos turísticos. Sin embargo se reportó una baja del 6% respecto de las mismas fechas que el año pasado.

En este caso porque no hubo un descanso largo. En el 2017 fueron cuatro días de descanso mientras en el 2018 fueron tres para el sector público (autorizado por el Gobierno). En ese caso el anuncio del gobierno de autorizar el viernes 14 de septiembre como día de descanso fue a última hora y no dio tiempo a anunciarlo y tampoco a que los turistas planificaran. Mientras que para el sector privado el año pasado fueron tres días pero este año solo dos (sábado y domingo).

La derrama económica estimada para esos días se estimó en Q108.6 millones.

Entre los lugares más visitados en esa ocasión estuvieron Antigua Guatemala, Quetzaltenango y Las Playas del Pacífico.

El 1o. de Noviembre


Para el 1o. de noviembre del 2017 se desplazaron 79 mil 240 a municipios y comunidades donde se llevan a cabo actividades relacionadas a la época como el vuelo de barriletes, según el Inguat entre estos Sumpango, Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé y Todos Santos Cuchumatán.

Para el 2018 se prevé superar esa cifra.

Uno de los atractivos culturales más coloridos de Guatemala, se manifiesta en el Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez el cual tendrá su 119 edición.

Aparte de las miles de personas que viajan a sus comunidades, en todo el país, por motivos de estas fechas. 

Contenido relacionado 

> Accionan contra ley que mueve los días de asueto para fomentar el turismo

> Esta es la estrategia para fortalecer a Guatemala como destino de bodas y lunas de miel

> Faltan políticas para aprovechar riqueza arqueológica del país y posicionarlo como destino turístico