“Si necesita amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso”, la iniciativa que revoluciona

Una campaña prolactancia materna en Guatemala está impulsando una visión social en restaurantes y cafés que se han unido y ofrecen a la madre un lugar para alimentar a su bebé, sin que ella tenga que consumir algún producto.

Publicado el
Uno de los cafés y restaruantes que se unieron a la campaña prolactancia es El Rinconcito Bristo, zona 1. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Uno de los cafés y restaruantes que se unieron a la campaña prolactancia es El Rinconcito Bristo, zona 1. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

La campaña empezó el 21 de enero recién pasado impulsada por la página de Facebook “Mamás amando el caos”,  y hasta este viernes ocho establecimientos se han unido.

Any Luna, quien administra esa página junto a Jenny Morales de Greenberg, explicó que la iniciativa surgió por una idea vista en el restaurante Las Cachás Grandes de Valparaiso, Chile y decidieron impulsarla en Guatemala.


Para ello enviaron invitación a 15 grandes establecimientos pero ninguno respondió, mencionó Luna. Sin embargo otras empresas, a las que no habían incluido en esa convocatoria, se empezaron a unir por decisión propia, agrega.

La primera compañía fue un restaurante en Jalapa, llamado El Anticucho, en donde su gerente, José Molina, colocó un pizarrón con el siguiente mensaje “Si necesita amamantar a su bebé, pase sin pedir permiso, y pida gratis un té. No tiene que comprar nada”.

Aparte de ese establecimiento, en la ciudad capital están el café Macondo Centro Histórico, que se ubica en la 7ª avenida 8-40 Zona 1 y El Rinconcito Bristo, en la Plaza Vivar, en el Paseo de la Sexta.

También están Te Up House en Vista Hermosa 2, zona 15, y el ChocoMuseo en Cayalá. Y esta semana se unió Anido Sensory (que combina servicios de cibercafé, gimnasio y tienda de ropa).

Mientras que en Antigua se han unido Qualité, el ChocoMuseo Antigua, el CochoMuseo en la Calle del Arco.
En San Lucas está Tea Spot Guatemala, ubicado en el Centro Comercial Las Puertas.

Chocomuseo Antigua compartió la imagen de Facebook de los jóvenes que participan de iniciativa.

Convicción

En el Café Macondo Centro Histórico, el gerente, Byron Vásquez dijo  que conoció la campaña por  medio de su hermano.

Además que la mamá de su hijo se graduó el año pasado de Doula (una asistente que proporciona apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto) y ella también ha impulsado temas de respeto y apoyo a la mujer, por lo que lo motivó a unirse a esta iniciativa.

“Veo la importancia de la lactancia materna, lamentablemente por algunas personas es mal visto, pasan molestando a las mamás cuándo ellas están en la calle alimentando a sus bebé, por lo que creemos que es un apoyo social a las mujeres”, dijo Vásquez.

En El Rinconcito Bristo, zona 1, la gerente Marianela Trujillo es otra emprendedora que comparte la campaña. Truijillo es nutricionista y que apoya la lactancia materna por la importancia alimenticia para el bebé y el apego entre madre e hijo.

Varios rótulos son colocados para avisar del beneficio a las madres.

“Vi la iniciativa y creo que es una buena forma de promover la lactancia”  dijo, aunque menciona que el establecimiento no es muy grande, “las puertas están abiertas si una madre necesita de ese apoyo”.

Algunos comercios entregan un té gratis, en forma similar al ejemplo tomado de Chile, pero otros se adaptan al tipo de bebidas o productos que ofrece.

Trujillo menciona que ofrecen un refresco natural, en Up  The House brindan un panini o crepa y en los Chocomuseo, un chocolate.

Tres de los establecimientos compartieron que han recibido a varias madres, indica Luna. La campaña además está trascendiendo fronteras.

También las han contactado de Atlanta y Texas en EE. UU., además de Costa Rica. En este último lugar les indicaron que ya cinco establecimientos se han unido a la campaña, dijo Luna.