Rompeolas: Contraloría detecta más irregularidades en proyecto de Portuaria Quetzal

Contraloría insiste en que proyecto millonario debe ser anulado y repetirse desde el inicio.

Publicado el
Contraloría insiste en que el concurso debe comenzar de cero. (Foto: Hemeroteca PL)
Contraloría insiste en que el concurso debe comenzar de cero. (Foto: Hemeroteca PL)

El proyecto de construcción de un rompeolas para la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por Q477.9 millones continúa bajo sospechas de poca transparencia y la Contraloría insistió este 10 de marzo que el evento debe ser repetido.

Walfred Rodríguez Tórtola, director de atención de denuncias de la Contraloría, explicó esta noche a Noticiero Guatevisión más inconsistencias en el proceso.

La junta de licitación de la EPQ requirió el 2 de febrero a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, SA la constancia ante el Registro Mercantil y el 3 de marzo esa misma junta notifica en acta que recibió la documentación conforme lo solicitado.

Sin embargo, la Contraloría detectó que la empresa solicitó la inscripción ante el Registro sino hasta el día 2 de marzo, con lo cual calificó que allí hay un acto de poca transparencia. Incluso mencionó que hubo otra empresa interesada en el proyecto que no aparece en el Registro Mercantil.

 

Lea más | 4 reglas que a Centroamérica le urge armonizar para facilitar el flujo del comercio

Otra irregularidad tiene que ver con que EPQ permitió que las empresas interesadas en el proyecto pudieran hacer visita de campo al puerto para conocer el área para el rompeolas, pero, según Rodríguez, hubo algunas compañías a las que se le requirieron documentos fuera de las bases de licitación que imposibilitaron hacer esa gestión.

El funcionario subrayó que la Contraloría solo formula sugerencias a EPQ y será decisión de los directivos si tomada en cuenta -ya se requirió con anterioridad la suspensión provisional-, pero ahora la recomendación es que todo el evento del rompeolas se vuelva a celebrar y que se cumpla con los mecanismos de transparencia.

La empresa adjudicada hizo la segunda oferta más alta para la obra, después de Construcciones Integrales Avanzadas, S.A, Q479.8 millones. La más barata fue Tecuntrac, S.A., que ofertó Q461.5 millones.

Paralelo a las recomendaciones de la Contraloría, la directiva de EPQ sesionará esta semana, donde podría atender las recomendaciones del órgano fiscalizador o bien avanzar en el contrato.

El rompeolas es un dique dentro del mar desde la orilla para proteger la bahía o la dársena. El actual data desde hace 30 años y el presidente Alejandro Giammattei anunció la construcción a finales de diciembre de 2020.

Posible remoción

Una fuente vinculada a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla dijo a Prensa Libre esta noche que Aura Verónica Cabrera fue removida del cargo de gerenta general que ocupaba desde agosto de 2020. Por la vía oficial no se ha informado sobre cambios en la portuaria.