Salario mínimo se anunciará en los siguientes días 

Las autoridades del Ejecutivo anunciarán antes de que finalice la semana el ajuste al salario mínimo para los trabajadores, para el 2019. 

El salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas, así como de maquila y exportación para 2019, será por decreto presidencial al no haber acuerdo en la Comisión Nacional del Salario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas, así como de maquila y exportación para 2019, será por decreto presidencial al no haber acuerdo en la Comisión Nacional del Salario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El acuerdo presidencial sobre el pliego salarial deberá de publicarse a más tardar el viernes en el Diario de Centro América. El acuerdo cobrará vigencia a partir del 1 de enero, informaron fuentes cercanas.


En una entrevista con Prensa Libre, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, destacó que, de un posible incremento al salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila y exportación para el siguiente año, superior al 3%, que sería un monto similar al vigente.

En esa ocasión afirmó que el presidente, Jimmy Morales, haría las consultas con representantes del sector empleador y trabajador, antes de anunciar la decisión.

Además, que se analizarían distintas variables, como la tasa de inflación, que es el alza generalizada de precios en la economía, el costo de la canasta básica de alimentos y, en general, el actual contexto económico.
Lea además: Precio del barril de petróleo de referencia para Guatemala cae a US$42.53
El funcionario resaltó que se analizaría la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomienda tomar en cuenta la tasa de crecimiento de la economía y la inflación.

Estructura

En 2018 el incremento al salario para la actividades agrícolas y no agrícolas fue del 3.75%, que de Q86.90, pasó a Q90.16 diarios. El incremento fue de Q3.26.

En el caso de las actividades de exportación y maquila, el ajuste fue 3.74%, que de Q79.48 pasó a Q82.46, es decir, Q2.98.

El número de afiliados cotizantes al régimen de seguridad social fue de un millón 296 mil 228 personas, (cifras hasta agosto último) lo que representa 0.3% con relación a agosto del 2017, cuando fue de un millón 292 mil.

El salario más la bonificación de ley de Q250, un trabajador recibe Q2 mil 992.37 para la actividad agrícola y no agrícola.
Le puede interesar: La CC declaró inconstitucional la Ley de Tarjetas de Crédito, decreto ya estaba suspendido
Mientras que para las actividades de maquila y exportación, el ingreso es de Q2 mil 758.16, incluyendo la bonificación.

El número de patronos cotizantes registrados fue de 23 mil 334, levemente superior en 1.1% con respecto a agosto del 2017, cuando fue de 23 mil 89.

Las principales actividades que contribuyeron al crecimiento fueron electricidad, con 18%, servicios, 2%, y comercio, 1%.

Contenido relacionado

Decisión para fijar salario mínimo entra en la recta final
Sindicalistas presentarán propuesta de aumento del salario mínimo para que llegue a Q190 diarios
Salario se orienta por decreto presidencial