El sabor guatemalteco de San Martín deleita a familias en Estados Unidos

Los miembros de la familia García Ramírez residente en Dallas, Texas, Estados Unidos, fueron de los primeros comensales en el nuevo restaurante de la cadena de origen guatemalteco San Martín, que abrió oficialmente por primera vez en ese país norteamericano. 

Miembros de la familia García Ramírez visitaron por primera vez el restaurante San Martín en Dallas, Texas, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Miembros de la familia García Ramírez visitaron por primera vez el restaurante San Martín en Dallas, Texas, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este año la empresa cumplió 44 años, y los objetivos del negocio son el crecimiento e innovación para continuar posicionándose como una de las empresas más representativas del país.

Por medio de sus redes sociales, la cadena lanzó en noviembre pasado la convocatoria para aquellas personas interesadas en trabajar en el nuevo local ubicado en 3120 McKinney Avenue, Dallas, Texas.

Según la familia García Ramírez, trabajan en promedio 25 guatemaltecos en el nuevo local, y observaron una alta afluencia de personas que llegaron este lunes a consumir en el restaurante.

Entre las curiosidades que observó la familia guatemalteca destacó la decoración con los clásicos tecolotes de colores, las plantas verdes y el menú con platillos tradicionales y típicos de Guatemala.

El ambiente familiar y acogedor también fue del agrado de la familia García Ramírez, y sus integrantes aprovecharon a tomar fotografías del novedoso restaurante con sello guatemalteco.

Cuidado en los detalles

Según una publicación de el diario digital, Al Día Dallas, el local de San Martín mide 8 mil 700 pies cuadrados y consiste en una panadería y un restaurante de servicio completo con dos secciones de pared adornadas con helechos vivos, llamadas “paredes vivas”.

“Este será el local insignia”, dijo al diario digital, Priscilla Olgin, gerente general de San Martin Dallas, dando a entender que será la matriz.

“Esa era la idea, hacer algo diferente. Los Estados Unidos tienen mucha competencia, así que tenemos que hacerlo realmente diferente”.

Fundado en Guatemala en 1974, San Martín es conocido por sus productos de panadería, entre panes y galletas, todos horneados en el mismo establecimiento a lo largo del día.

El propietario de la marca, Gabriel Castillo, se enamoró del Norte de Texas cuando su hijo e hija estudiaban en Southern Methodist University, refiere Luis Ibarra, el administrador de las ocho sucursales de la marca en El Salvador.

Ibarra llegó al Norte de Texas esta semana para estar presente en la inauguración en Uptown.

“El dueño empezó a venir a Dallas hace 12 años y le gustó mucho Texas”, dijo Ibarra mientras los trabajadores le daban los últimos toques a la decoración y al sistema de cómputo.

“Empezamos a evaluar todo aquí en Estados Unidos: Chicago, Miami, Los Ángeles… Hace cinco años vio este local, éste específicamente, y le gustó, y dijo: ‘Este es nuestro primer paso en Estados Unidos’”.

El edificio es un espacio profundo con elevados techos de vidrio atrás de un terreno donde alguna vez estuvo la galería de arte McKinney Avenue Contemporary LC (MAC), que después se mudó a The Cedars.

“Creemos que este es nuestro primer paso para crecer en Estados Unidos”, añadió Ibarra. “Calculamos que podemos abrir 10 ó 15 tiendas en el área metropolitana, y panaderías pequeñas en los barrios”.

Es más caro construir aquí que en Centroamérica, observó el arquitecto Gabriel Pérez, debido en gran parte al costo de la mano de obra y los materiales; pero los operadores esperan fuertes ventas, más en el restaurante que en la panadería.

Se proyecta que la sucursal de Uptown sea la No. 50 de la marca, ya que tiene 41 en Guatemala.

Hojeando un menú del tamaño de un directorio telefónico suburbano, Ibarra enumeró una muestra de opciones culinarias.

“Tenemos 45 platillos para el desayuno, la comida; y para la cena, más de 75”, dijo.

Olgin dice que el menú para Dallas es una fusión de comida latinoamericana y europea y, por supuesto, hamburguesas.

No faltan las populares pupusas salvadoreñas y los chilaquiles mexicanos. Será posible ordenar huevos con queso y plátanos o tradicionales waffles y pancakes.

Los primeros pasos

Miguel Alemán, gerente de mercadeo para restaurantes San Martín explicó en enero del presente año que solo en el 2017 lanzaron 32 productos nuevos.

El servicio a domicilio también fue uno de los planes que se concretaron en el 2018, tanto para el área de pastelería como para el resto del menú que está disponible en los restaurantes.

Alemán comentó en ese entonces que a mediados del 2018 proyectaban abrir más restaurantes en El Salvador y un restaurante San Martín en Dallas, Texas.

Contenido relacionado:

> En esto consiste el Sello Q que recibió recientemente El Biotopo del Quetzal
> Alta expectativa económica por temporada de cruceros
> Nuevo centro comercial en cobán traerá derrama económica