Tan buenos somos para producir alimentos frescos que la próxima semana, superando todas las expectativas, están llegando a Antigua Guatemala a la Convención Internacional AGRITRADE, 178 compradores.
Prácticamente el mundo entero está buscando qué comprarnos. Ninguna cadena de supermercados de renombre se quiso quedar sin venir.
Cadenas como Oxford Fruit Co., de Inglaterra; Melissa´s, de Estados Unidos; E.Leclerc, de Francia; Especial Fruit, de Alemania; Biedronka, de Polonia, y así podría llenar la página de estos importantes visitantes del negocio mundial de los alimentos frescos y procesados.
Adicionalmente nos visitan en Agritrade, grandes Gurús internacionales en conocimientos de cómo mejorar la productividad agrícola, cómo innovar, qué nuevos productos se producen en otros países y que con el clima de nuestro país podrían producirse con mejores rendimientos sabores y colores que en otras partes.
Estos expertos compartirán con productores guatemaltecos de todos los departamentos del país, para ponerlos al tanto de las tendencias y tecnologías.
Temas como la agricultura climáticamente inteligente, cómo funcionan los mercados de abasto, mercados municipales y cooperativas de compra en Europa; cómo incursionar en las cadenas de supermercados de Estados Unidos, cómo hacer llegar las flores más lejos, y muchos más.
Los exportadores guatemaltecos, por su parte, les han preparado una exposición del nivel que ellos esperan encontrar. Grupos de pequeños productores también estarán allí, exponiendo y explicando cómo hacen para lograr esa calidad que llama tanto la atención. Ruedas de Negocios, visitas de campo.
Agritrade es solo el fin de dos años de trabajo llevando a cabo Agroencuentros Rurales en Huehuetenango, Jalapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango, con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y de Economía, los Agregados comerciales, la USAID, Hivos de Holanda.
Los puertos y aeropuerto de Miami también han dado su contribución.
Muchos viajes a las ferias europeas y norteamericanas hubo que hacer, para convencer a los compradores de venir a Guatemala a ver lo que ofrecemos conjuntamente con otros productores centroamericanos.
El tema que preocupa es que ya no hay suficiente para vender.
Si urgentemente no se construye infraestructura de pozos de riego comunitarios, o se guarda el agua de lluvia en reservorios y no se construyen centros de acopio para los pequeños productores, esta oportunidad de generar ingresos con productos de alto valor en el área rural puede quedar desperdiciada.
Mas información en: www. agritradecentral- america.org