SAT confirma que agujero fiscal en 2017 fue de Q1 mil 286 millones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el 2017 cerró con una brecha fiscal de Q1 mil 286 millones, los cuales se detallarán en un informe que se revelará el viernes.

La SAT cerró el 2017 con una brecha de recaudación de Q1 mil 286 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT cerró el 2017 con una brecha de recaudación de Q1 mil 286 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo este martes que Q1 mil 286 millones hicieron falta para alcanzar la meta programada para el año pasado, la cual era de Q57.9 millardos.


Solórzano Foppa reveló el monto durante una reunión con empresarios de la Cámara Guatemalteco Americana (Amcham), en la cual confirmó que se tiene el informe detallado de cuáles fueron las causas por las que no se llegó a la meta fijada.

El informe será entregado por el superintendente esta tarde al Directorio de la SAT, quien tendrá la tarea de analizarlo y hacer una evaluación del trabajo de Solorzano Foppa al no cumplir con la meta de recaudación, sin que la misma signifique una remoción del cargo.

El superintendente de la SAT aseguró que será el Directorio el que evaluará su trabajo al frente del ente recaudador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solórzano Foppa se limitó a dar detalles de lo contenido en el informe, puesto que no ha sido conocido aún por el Directorio, pero en otras ocasiones había adelantado que existían varios factores que estaban incidiendo en la recaudación de los impuestos, entre ellos:

  • Menor actividad económica en el país
  • La variación y la baja en el tipo de cambio
  • La eliminación de los aranceles en la importación de pollo
  • La suspensión de operaciones de la Minera San Rafael

Foppa adelantó que será el próximo viernes cuando presente públicamente el informe consolidado de la actividad de recaudación.

Planes estratégicos

El superintendente también presentó a los empresarios sus planes estratégicos para el 2018, de los cuales adelantó que contemplan mayor fiscalización, control, implementación de tecnologías y herramientas como la factura electrónica en pequeños y medianos contribuyentes.

Para la otra semana planean publicar un nuevo régimen de Factura Electrónica.

El 2018 fue declarado por la SAT como el año de la lucha contra el contrabando y la evasión aduanera. El superintendente asegura que “hay un potencial de dinero que no se cobra”, pero reconoce que es un flagelo operado por el crimen organizado.

El sistema aduanero mantuvo una brecha fiscal durante el año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Deben pagar en marzo

El jefe de la SAT también explicó que los empleados de organismos internacionales deben pagar el Impuesto Sobre la Renta en marzo próximo y que son más de 200 personas las que están obligadas a colaborar con la SAT.

Aunque algunos organismos ya se acercaron al ente recaudador para facilitar información de sus colaboradores, aún no recibe respuesta del nuncio apostólico, representante del papa Francisco en Guatemala, quien se mostró renuente a colaborar con la SAT, según Solórzano Foppa.