Economía

SAT fiscalizará a las telefónicas

Las baterías de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para elevar la captación de impuestos se enfocarán en las transacciones que efectúen las compañías telefónicas, sobre todo por la falta de facturación en la venta de recargas a consumidores finales.

Las auditorías abarcarán la comercialización de los servicios que ofrecen decenas de empresas, como  recargas por medio del sistema prepago, internet móvil y servicios de mensajería.

El jefe de la SAT, Omar Franco, expuso  que inspeccionarán a 412 firmas vinculadas con la actividad de las telecomunicaciones, como    parte del programa de fiscalización  de febrero.

Franco explicó que se trata de una nueva modalidad a través de auditorías de gabinete. Consisten en controles  mediante los cuales se  cita al contribuyente para que presente  documentos, con los que se hace una revisión puntual de las inconsistencias  detectadas por  el sistema.

Verificarán ventas

En este caso  se fiscalizará por medio de fuentes externas e internas, declaraciones de los contribuyentes y revisiones en la SAT.

Eso significa que se revisará el círculo de comercialización de estas empresas hasta el consumidor final, ya que se sospecha que este  no recibe la factura correspondiente. Como resultado, se dejaría de captar el IVA por el servicio.

En el 2013, el mercado de  telefonía móvil era de  21 millones 716 mil 357 líneas,  de las cuales el 95% —20.6 millones— operaba  con el sistema  prepago, según el Boletín Estadístico Operadores de Red Local, de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

En este marco, el 8 de diciembre del 2014 las tres compañías  que operan en el país devolvieron   seis millones de líneas a la SIT, por la intención de la SAT  de aplicar un impuesto de Q5  a cada una, tanto móvil como fija  activa. Por ello  se considera que  el mercado se redujo a 15 millones 357 mil líneas, pero la SIT no ha validado la estadística oficial.

Días después, el impuesto a la telefonía que aprobó el Congreso y con el que se pretendía recaudar Q1 mil 344 millones   fue  suspendido por la Corte de Constitucionalidad.

Inconsistencias

Daniel Acevedo, intendente en funciones de  Fiscalización de la SAT, expuso ayer que el sistema detectó inconsistencias  de los proveedores y ese es el fundamento por el que se fiscalizará a estas empresas de servicios.

El funcionario explicó que se revisarán   montos de ingresos, costos, pagos, retenciones, omisiones y declaraciones de las  compañías, aunque no proporcionó un monto del potencial de recaudo estimado.

El presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, Acisclo Valladares Urruela, afirmó que las tres empresas que brindan el servicio de telefonía celular   cumplen con sus obligaciones tributarias en la facturación de los ingresos al fisco.

La SAT presentó ayer   nuevas estrategias de fiscalización, que incluyen clasificación de  contribuyentes, programas de prefiscalización, mapeo fiscal, acciones de prevención y nuevas herramientas tecnológicas.

Negocio

Economía informal

Acisclo Valladares Urruela, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, indicó que están dispuestos a que la SAT los fiscalice. Explicó que, por ser compañías que cotizan en bolsa de valores, una de las exigencias es la tributación. “Conocemos que es en la economía informal donde no se aplica la facturación”, subrayó.

Ajustes

Cadena de distribución

Daniel Acevedo, intendente de Fiscalización, explicó que se auditará a las empresas proveedoras de las compañías de telefonía celular porque no se emite factura  al consumidor final por algunos servicios, entre ellos  las recargas.

“En el sistema no cuadran los datos de reportes de los movimientos de estas empresas”, afirmó.

Formalización

Únicos comercializadores

Raúl del Valle, consultor independiente, señaló que la única manera de  mantener el control de la facturación  en el sistema prepago y que se capten impuestos por  IVA doméstico es autorizar comercializadores formales.

“Si en una tienda se va a vender tiempo de aire, debe formalizarse, y el proveedor debe darle la factura”, dijo.

“La SAT deberá ser consecuente en los resultados, porque, si no, solo se tratará de  hacer ruido”, señaló.

Mercado de la telefonía prepago

La firma Tigo tenía nueve millones 942 mil usuarios, lo que equivale al 48% en líneas en sistema prepago, en 2013, según  estadísticas de la SIT.

La compañía  Claro  reportó  seis millones 138 mil abonados, lo  que significa una participación del  29.7%.

La empresa  Telefónica registró  cuatro millones 551 mil usuarios,   22% de participación.

La SIT no contabiliza datos sobre el mercado del internet móvil, mensajes de texto  ni otros servicios que se prestan a través de la telefonía
celular o dispositivos electrónicos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.