Más de 200 establecimientos educativos bajo la lupa de la SAT

El programa de fiscalización que ejecuta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio sus primeros resultados al revelar que tanto colegios como arrendatarios han sido notificados por la institución con el objetivo de verificar si han extendido las facturas correspondientes.

Según la SAT uno de los cobros que realizan colegios sin emitir factura es el servicio de transporte escolar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según la SAT uno de los cobros que realizan colegios sin emitir factura es el servicio de transporte escolar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Leonel Villamar intendente de fiscalización de la SAT dio a conocer, este lunes, los resultados de fiscalización.


En el caso de establecimientos educativos se registraron 244 casos en proceso, de los cuales la mayoría se encuentran en la región central. Esto se debe a que en su mayoría son colegios que llevaron a cabo cobros pero no presentaron facturas.

Entre estos cobros adicionales están el pago de servicio de transporte escolar, compra de uniformes, útiles y otros, en los cuales los establecimientos no entregaron ningún documento contable.

Le podría interesar: Colegios privados solo están exentos en tres cobros

Esos son los casos que están en proceso, y se realiza una auditoría donde llega el personal de la SAT. De los 244, 74 centros educativos fueron notificados y deben presentar sus pruebas de descargo.

https://twitter.com/ugamarro_pl/status/968144174540345349

Además, las autoridades fiscalizadoras notificaron que en siete casos hubo resistencia al proceso de fiscalización, cuatro en la región central y tres en el área nororiente del país, eso significa que las personas se resistieron a la actividad fiscalizadora.

El programa de fiscalización también alcanzó a los arrendamientos de edificios, apartamentos y viviendas. La SAT notificó 48 en la región central, se entrego información a 27, y están pendientes de entregar información 16 contribuyentes.

Lea además: Miles de contribuyentes se acercan a la SAT por haber comprado facturas falsas

Villamar expuso parte de sus planes a llevar a cabo este año y proyectan un recaudo con estas acciones en aproximadamente Q250 millones.

Contenido relacionado

Las razones por las que destituyeron a Juan Francisco Solórzano Foppa
> ¿Cuánto devolverá la SAT en crédito fiscal?