SAT modifica lineamientos para cambio de placas de motocicletas y esto se debe saber para agilizar el trámite

A partir del 2 de noviembre próximo, los propietarios de motocicletas que no tengan placas metálicas deben tomar en cuenta los nuevos lineamientos de la SAT para sustituir el distintivo.

Publicado el
Propietarios de motocicletas deben cambiar sus placas de papel a metálicas. (Foto: Hemeroteca PL)
Propietarios de motocicletas deben cambiar sus placas de papel a metálicas. (Foto: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes 15 de octubre que el procedimiento para el cambio de placas para motocicletas será modificado a partir del 2 de noviembre, por lo que los propietarios de ese tipo de vehículos que aún no tengan el distintivo metálico deben tomar en cuenta algunas recomendaciones.

El superintendente Marco Livio Díaz, informó que, en el caso de las motocicletas se ha tomado la decisión que a partir del 2 de noviembre solo se cambiarán las placas de papel y no las de vinil, como se veía haciendo en los últimos meses, debido a que estas aún están en buen estado.

Agregó que el tramité será el mismo, pero que solo se atenderá a los propietarios de motocicletas que tengan el distintivo que papel: además, señaló que al momento de recibir la placa de metal, el número cambiará y se deberá reimprimir la nueva tarjeta de circulación y el título, pues estos ya son electrónicos y deben estar actualizados con las información del vehículo y el propietario.

En 2020, la SAT adjudicó una licitación para 835 mil placas de metal para vehículos de cuatro ruedas y 810 mil para motocicletas. En la actualidad hay otro proceso de licitación, pero este no será adjudicado porque la única empresa oferente no llenó los requisitos, pero el superintendente asegura que hay distintivos metálicos disponibles hasta para el 2023.

Se informó que, a septiembre de 2021, la SAT había entregado 541 mil 925 placas, 301 mil 550 para motocicleta y 240 mil 375 para automóviles. Las placas de dos distintivos que han cambiado de papel a metal son 94 mil 564 y las de uno 80 mil 743.

No acuden a las citas

Según la SAT, se enfrentan un problema y es que las personas no cumplen con las citas que agendan y prueba de ello es que el incumplimiento de citas para propietarios de motocicletas es de 39 por ciento, de propietarios de automóviles 50% y de varios vehículos 57%.

“La existencia actual para vehículos es de casi 380 mil placas más las 150 mil que vamos a recibir tendríamos una existencia de 534 mil, teniendo existencia para julio del 2023”, agregó Díaz.

También lea: SAT licitará nuevo lote de placas metálicas para vehículos en 2021
 

Añadió que placas para motocicletas “tenemos casi 300 mil, vamos a recibir 150 mil  más, lo que nos llevaría a una existencia de 446 mil que, según nuestros cálculos, llegaríamos a la actual demanda de casi 20 mil placas mensuales para motos a octubre del 2022”.

“La Administración Tributaria reitera su compromiso para mantener el ritmo de entrega de placas metálicas y a la vez cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones, pues se está gestionando una nueva licitación, cuya primera recepción de matrículas podría realizarse en el mes de septiembre de 2022. Además, SAT garantiza la entrega de placas metálicas, así como la actualización de distintivos de PVC y papel seguridad”.