SAT recauda más de Q28 mil millones de enero a junio de 2018

Durante el primer semestre, la superintendencia tenía proyecto recaudar Q28 mil 166 millones (unos 3.763 millones de dólares), pero superaron esa cifra en 437 millones de quetzales (58,3 millones de dólares) y alcanzaron un total de 28.604 millones de quetzales recaudados (más de 3.821 millones de dólares).

Archivado en:

IMPUESTOSrecaudación
El jefe de la SAT Abel Cruz (al micrófono) también dijo que entre sus prioridades se encuentra buscar mejorar la facilitación del comercio exterior. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
El jefe de la SAT Abel Cruz (al micrófono) también dijo que entre sus prioridades se encuentra buscar mejorar la facilitación del comercio exterior. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) son los que más han aportado a esta cifra, pero este mes también influyó el impuesto de circulación de 2018 que ya han pagado 2,3 millones de contribuyentes, aunque se estima que en Guatemala el parque vehícular es de más de 3,4 millones de vehículos. 

En esta misma época, la Superintendencia de Administración Tributaria también ha continuado su lucha contra el contrabando, agregó Cruz, y dijo que se incautaron más de 18 millones de quetzales (2,4 millones de dólares) en diferentes mercancías.

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, encabezado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, nombró el 23 de marzo a Cruz como titular de la SAT para los próximos cinco años.

La meta de recaudación que deberá cumplir Cruz a finales de este año es la misma de 2017, 57.463 millones de quetzales (7.828 millones de dólares), debido a que el Congreso no aprobó la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para 2018.

Facilitación del comercio

Reducir la tasa de selectividad en el proceso de despacho aduanero en operaciones de importación, exportación y tránsito fue la promesa que hizo Cruz para facilitar las operaciones de comercio exterior. 

La medida responde luego de que en junio pasado usuarios denunciarán atrasos en el movimiento de mercancías en los recintos portuarios y recientemente en Puerto Barrios, Izabal, donde se   aumentó el personal para agilizar las revisiones.

El superintendente dijo que el porcentaje de selectividad en rojo es del 12.1% y la intención es reducirlo sin perder los controles, mientras el de asertividad es de 6.5%, con respecto a las declaraciones.

Además, se habilitaron a 23 Operadores Económicos Autorizados, así como infraestructura y tecnología en la aduana Melchor de Mencos, Petén.

Contenido relacionado: 

> En ocho pasos y en dos días, exportadores podrán registrarse
> Con nombre y apellido, SAT pide a usuarios que lleguen por sus paquetes