Leonel Villamar renuncia como intendente de Fiscalización de la SAT

Abel Cruz Calderón, superintendente de Administración Tributaria, informó sobre la renuncia de Leonel Villamar, intendente de Fiscalización por razones personales y la misma será efectiva a partir del próximo 15 de diciembre del presente año.

Leonel Villamar fue también candidato a ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria en marzo del presente año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Leonel Villamar fue también candidato a ocupar el cargo de Superintendente de Administración Tributaria en marzo del presente año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El superintendente confirmó la renuncia del intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, la cual será efectiva a partir del 15 de diciembre del presente año.


Cruz Calderón se limitó a explicar que fueron motivos personales del intendente de dimitir al cargo y solicitó en esta semana unos días de vacaciones.

Además, Villamar representará a Guatemala en un evento internacional que ya estaba programado, informó el funcionario.

También, confirmó que de manera interina fue nombrada Ana Luisa Parada, mientras se lleva a cabo el proceso de selección del nuevo funcionario a partir del 2019.

Villamar fue uno de los intendentes que junto con el exsuperintendente Juan Francisco Solórzano Foppa empezó a trabajar en el 2016.

Cubrió un período de tres años, y durante su gestión se caracterizó por una serie de intervenciones a empresas que adeudaban al fisco, el cobro se llevó a cabo por la vía judicial.

Fiscalización por temporada navideña

En noviembre pasado Villamar informó que más de 65  mil verificaciones efectuará la SAT a negocios y comercios en esta temporada en la cual revisa cinco aspectos dentro de la fiscalización masiva a negocios con la campaña “Entre el fiambre y el tamal”. Revisión incluirá negocios y arrendamiento de inmuebles. 

La fiscalización de este tipo se hace durante las temporadas altas de comercio, como diciembre, pero el presente año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió ampliarla en noviembre.

  • Que esté inscrito en la SAT
  • Emita y entregue facturas vigentes
  • Tenga documentos necesarios que amparen la legalidad de la mercancía
  • Cumpla con sus obligaciones tributarias
  • Que posea la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo

El personal de esa entidad de debe estar identificada con el  gafete institucional y un nombramiento firmado y sellado.

Pueden hacer consultas y denuncias en el centro de llamadas 1550.

Contenido relacionado:

> De esta manera contribuyentes podrán solicitar creación de NIT en línea
> Juramentan a nuevo intendente jurídico de la SAT
> La SAT habilita más certificadores para factura Electrónica en Línea