SAT subastará lote de vehículos abandonados en aduana de Puerto Barrios (y los requisitos para participar)

La SAT publicó la subasta de un lote de 90 vehículos que quedaron en abandono por sus propietarios en la Aduana Puerto Barrios, Izabal y reprogramó la fecha del evento para el 12 de noviembre.

La subasta que realizará la SAT son de vehículos que ingresaron al país, pero los propietarios no pagaron los impuestos correspondientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La subasta que realizará la SAT son de vehículos que ingresaron al país, pero los propietarios no pagaron los impuestos correspondientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La subasta “a viva voz”, que estaba programada para este 9 de noviembre fue reprogramada por la SAT para el 12 de noviembre a las 9 horas en el salón ubicado en la 12 calle entre 6a. y 7a. Avenida, 2do. Nivel, Puerto Barrios, Izabal.

El precio base total del lote es de Q605 mil 409.60, sin embargo, puede variar conforme se desarrolle el evento.

Los vehículos de referencia van desde los Q2 mil 200 hasta los Q18 mil 300 aproximadamente.

El lote incluye diferentes modelos y categorías, que van desde el año 1,991 hasta el 2018.

Estos vehículos ingresaron al país por la referida aduana, pero los propietarios no pagaron los impuestos de internación.

Toda persona que desee participar como postor en la subasta, no debe tener omisos con la Superintendencia de Administración Tributaria, debe poseer Número de Identificación Tributaria (NIT) y tener actualizado sus datos en el Registro Tributario Unificado (RTU) de la SAT.

En este enlace puede encontrar todos los requisitos y documentos, algunos de ellos deben presentarse días previos al evento.

Un dato importante es que para participar como postor en la subasta, es indispensable otorgar mediante un cheque de caja, el 25% del precio base de cada partida en la que se desea participar, es decir, un cheque por cada partida del vehículo.

 

El retiro de los vehículos adjudicados deberá efectuarse en un plazo no mayor a tres días, contados a partir de la fecha de cancelación del valor total de las mercancías o vehículos.

De lo contrario, se sancionará con una multa de trescientos Pesos Centroamericanos ($CA300.00) o su equivalente en Quetzales, según el tipo de cambio del día en que se incurrió en la infracción, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 6 y 15 del Decreto 14-2013, Ley Nacional de Aduanas.

La SAT informa que el evento es de libre concurrencia, con excepción de funcionarios y empleados de la SAT quienes no podrán participar directa e indirectamente como postores.

Listado de vehículos que se subastarán el 9 de noviembre: