SAT trasladará de forma obligatoria a 6 mil contribuyentes a régimen de Factura Electrónica en Línea

Unos seis mil contribuyentes serán notificados por la SAT para que se trasladen de forma obligatoria al régimen Factura Electrónica en Línea (FEL) durante el 2020.

Según la SAT, a la fecha hay 50 mil 697 contribuyentes en ese régimen de los cuales 48 mil 832 se han adherido de forma voluntaria y 1 mil 866 de forma obligatoria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Según la SAT, a la fecha hay 50 mil 697 contribuyentes en ese régimen de los cuales 48 mil 832 se han adherido de forma voluntaria y 1 mil 866 de forma obligatoria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata de contribuyentes que están relacionados principalmente a temas de gestión de riesgo y se les está fijando un plazo de tres meses para que se adhieran informó el intendente de recaudación de la SAT, Fernando Suriano.

La ley los obliga a acatar esa disposición, aunque si no puede cumplir con ese plazo específico por algún elemento técnico se pueden acercar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la cual atenderá su caso (SAT) pueden atenderlos para definir su caso. Aunque en forma obligatoria tendrán que prepararse para cumplir con esa disposición, añadió.

A la fecha hay 50 mil 697 contribuyentes en ese régimen de los cuales 48 mil 832 se han adherido de forma voluntaria y 1 mil 866 de forma obligatoria, estos últimos por encontrarse en el grupo de contribuyentes especiales (grandes empresas).

“Solo en el 2020 se han integrado de forma voluntaria más de 10 mil contribuyentes” dijo Suriano, aparte de los seis mil que lo tendrán que hacer de forma obligatoria.

  • Con el FEL se han emitido más de 200 millones de facturas.
  • En la actualidad hay 9 certificadores privados autorizados además de la SAT que brinda el servicio como certificadora gratuita.
La firma consultora Deloitte mostró el proceso para la emisión de Factura Electrónica en Línea (FEL) y la participación de cada actor. (Infografía: Esteban Arreola, Fuente: Deloitte).

Dudas por disposiciones que piden contabilidad electrónica

El Gobierno publicó en noviembre el Acuerdo Gubernativo Número 222-2019 que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agregar la factura electrónica (FEL) y el régimen especial electrónico de devolución de crédito fiscal a los exportadores.

A la fecha ya se completaron todas las herramientas de ese régimen y se pusieron a disposición del público, dijo Suriano. Sin embargo, explicó que hay un artículo específico donde se habla de la contabilidad electrónica y ha surgido confusión.

La ley no da una fecha límite para desarrollarla, pero se pondrán a disposición de estas herramientas que faciliten llevar la contabilidad en forma paulatina, aunque, agrega que se debe aclarar que no se sustituye la contabilidad de las empresas

Contenido relacionado

>Estas son las facturas que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2020

>Estos son los documentos electrónicos para los controles de contabilidad que se presentan a la SAT

>Estas son las reglas del nuevo régimen electrónico que busca más transparencia fiscal

 

0