Así puede denunciar de manera anónima delitos de contrabando

La SAT y la organización Crime Stoppers incentivan cultura de denuncia contra el contrabando y defraudación aduanera, por medio de una plataforma tecnológica que recabará la información para llegar a los responsables de cometer actos ilícitos.

La denuncia anónima contra el contrabando y defraudación aduanera la puede realizar en el sitio www.tupista.gt (Foto Prensa Libre: Crime Stoppers Guatemala)
La denuncia anónima contra el contrabando y defraudación aduanera la puede realizar en el sitio www.tupista.gt (Foto Prensa Libre: Crime Stoppers Guatemala)

Abel Francisco Cruz Calderón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que firmaron una carta de entendimiento con la organización Crime Stoppers Inc. Caribe, Bermuda y América Latina, con el objetivo de hacer funcionar los mecanismos de cooperación interinstitucional para la prevención y combate de la defraudación y contrabando aduaneros.


Alejandro Campos Martínez, director ejecutivo regional de Crime Stoppers comentó que se implementarán procesos de capacitación y apoyo a la Superintendencia de Administración Tributaria para poder trabajar en conjunto.

Crime Stoppers International es una institución no gubernamental, nacida en Estados Unidos en el año de 1976, por medio de la cual la población ha compartido información anónima sobre delitos o personas con orden de captura vigente, fortaleciendo de esta manera la cultura de la denuncia ciudadana.

En Guatemala trabaja desde octubre de 2017 desde el sitio web www.tupista.gt en donde se han logrado recolectar importantes cantidades de pistas y valiosas para la realización de allanamientos exitosos ejecutados por (DIPAFRONT) PNC y el Ministerio Público.

Lea además: Industria de alimentos y bebidas exige planes contra el contrabando 

Pasos para denunciar:

  • Ingresar a la página www.tupista.gt
  • Ir a la pestaña de contrabando
  • Ingresar datos y características de la persona sospechosa


  • Luego que terminó la denuncia le aparecerá un número de pin y clave para que pueda seguir la pista de su denuncia
  • El sitio garantiza que la denuncia es totalmente anónima

Contenido relacionado:

> Las razones por las que los contrabandistas atentan contra la salud 
> Estos son los productos de contrabando que más consumen en Quetzaltenango
> ¿Cuántos puntos ciegos para paso de contrabando hay en Guatemala?