“Así logré entrar en una aceleradora de negocios para lograr en 8 meses US$1 millón más en ventas”

Cerveceria Artesanal Güin es una de las 18 Pequeñas y Medianas Empresas que lograron ser seleccionadas para el programa Scalerator que arrancó este 7 de mayo del 2019 en Quetzaltenango y que forma parte de la iniciativa Scale Up Xela impulsada por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Vincent Onyemah, profesor del college Babson, escucha a una de las participantes del proceso Scale Up Xela.  (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vincent Onyemah, profesor del college Babson, escucha a una de las participantes del proceso Scale Up Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Manuel Gutiérrez es uno de los directivos de la empresa de Cerveza Artesanal Güin y espera que Scalerator sea la plataforma que impulse su negocio en el corto plazo.

Para Gutiérrez es importante y necesario recibir asesoría profesional para poder escalar en el mundo de los negocios, y especialmente en el tema de la cerveza artesanal.

“Por más que uno estudie el tema del desarrollo de los negocios, nada está escrito, hay tantas opciones que uno se pierde y no enfoca la energía en los asuntos más estratégicos”, expresó el empresario.

Por lo anterior, Gutiérrez espera que el programa les ayude a los planes de corto, mediano y largo plazo de la mano de especialistas que poseen experiencia y de quienes se puede aprender.

En este proceso las empresas deberán crecer un 25 por ciento arriba de sus capacidades o generar ventas de más de U$S1 millón.

¿Qué es Scalerator?

Scalerator (Programa de Empresas de Alto Crecimiento) es un programa de aceleración impulsado por Fundesa y desarrollado por la Universidad Babson.

La actividad arrancó este martes en Quetzaltenango con 18 empresas de la Región de los Altos (Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, La Esperanza, San Cristóbal Totonicapán).

Esta actividad es seguimiento a la Agenda Urbana, que busca potencializar las Ciudades Intermedias del país, el programa Scalerator le apuesta a la mentoría empresarial impulsando el ecosistema de crecimiento local y logrando que las empresas seleccionadas crezcan entre 25% o hasta un 50% en su facturación.

La metodología incluye cinco áreas, que se deberán recibir durante siete talleres de mayo a noviembre en la Ciudad de Quetzaltenango.

  • Talleres (ventas, mercadeo, recursos humanos y finanzas).
  • Sesiones de mentoring.
  • Retos.
  • Visitas a socios y
  • Plan de escala.

Altas expectativas en participantes

Ukape Coffe Shop que tiene nueve años de funcionar en Quetzaltenango fue seleccionada para recibir la metodología del proyecto. Para Esaú Corzo, representante de la marca, “participar en la iniciativa Scale Up Xela significa el primer paso para abrir nuevos negocios, innovar en conceptos y exportar la marca y café”.

El primer coffe shop con un concepto juvenil fue abierto en la Universidad Mesoamericana, Corzo recuerda que invirtieron Q100 mil en montar el negocio y de esa experiencia surgieron otros negocios relacionados con el tema del café, entre ellos, Casa don Memo Ukape en Sololá y otros cafés.

“La idea de poner el coffe shop surgió por el tema de identidad, los guatemaltecos debemos valorar el café que produce el país, uno de  nuestros objetivos es que el 3% de consumo de café en Guatemala vaya en aumento”.

Ukape emplea a 25 personas en sus diferentes modalidades de negocios, Corzo analiza que el éxito de la empresa también se debe a la pasión que sus colaboradores tienen por la marca, el servicio al cliente y porque pueden tienen la dinámica de innovar.

“En Ukape no servimos café por servir, antes de que el cliente compre una taza de café, nosotros ya hemos hecho una catación del producto para garantizarnos que servimos café de calidad”, explicó Corzo.

Marisol Chávez de la escuela de automovilismo Marsa y Esaú Corzo de Ukape Coffe Shop, recibirán talleres para acelerar el crecimiento de sus empresas en la iniciativa Scale Up Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Con 27 años de servicio en Quetzaltenango y dos sucursales, la empresa de Automovilismo Marsa también forma parte del grupo de empresas seleccionadas. La subdirectora, Marisol Chávez de Calderón, expone que no fue fácil pasar la selección por los rigurosos requisitos que exigieron los expertos del Babson College.

“Muchos de los empresarios que fuimos seleccionados comenzamos de forma empírica, en el proceso para consolidar nuestro negocio cometimos errores y aciertos, pero con Scale Up Xela, llegó el momento de encarar la realidad y crecer con el acompañamiento de los profesores”, expuso Chávez.

La escuela de automovilismo comenzó en 1992 con el concepto de ayudar a los quetzaltecos a aprender a manejar un automóvil, a la fecha, Marsa, se especializa en ofrecer métodos efectivos de enseñanza teórica y práctica, para optimizar las habilidades y destrezas de las personas al momento de conducir tu automotor.

En el año 2009 la escuela puso al servicio de sus clientes simuladores de conducción con la objetivo de facilitar el aprendizaje especialmente en personas nerviosas y que padecen de Amaxofobia.

“Marsa busca mejorar la experiencia del cliente en nuestras sedes y queremos abrir otras escuelas en la región”, puntualizó Chávez.

Generar US$1 millón más en ventas

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) manifestó que de mayo a diciembre los empresarios y sus empleados recibirán talleres para generar soluciones y analizar casos reales de las otras empresas.

“La iniciativa Scale Up Xela del programa Scaletor se enfocará en el crecimiento de estas 18 empresas que por alguna razón no han crecido lo suficiente para tener un impacto directo, y buscamos estas empresas aumenten las oportunidades de trabajo para los quetzaltecos”, subrayó Zapata.

Scale Up Xela es una iniciativa que forma parte del seguimiento de la Política Nacional de Competitividad en la de agenda de desarrollo de ciudades intermedias de Guatemala.

Zapata enfatizó en que Xela, la segunda ciudad en importancia del país, “necesita acelerar su economía como ciudad emergente y se busca que las empresas aumenten sus capacidades para poder generar mejores empleos.

Participantes en el programa de Scale Up Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Las empresas seleccionadas son:

  1. Ingenieria e inmoviliaria El Valle, S.A.
  2. CIANCODERS
  3. El Proveedor
  4. Cerveceria Artesanal Güin
  5. Perez Mendez Copropiedad
  6. Marsa
  7. Energica Solar
  8. Ferreterías de Occidente, S.A. (La Sevillana de Gutiérrez)
  9. Casa Atlántida
  10. Unitronic
  11. Hotel Modelo
  12. Calzado Cifuentes
  13. La Casa de don Memo, Ukape
  14. Farmacias Económicas
  15. Ensoluna y Teja Café
  16. CNP La Agencia
  17. Supermercados Mas y Mas
  18. Repuestos San Jorge

Contenido relacionado:

> Así sorprendió Trump a China y los mercados se sacudieron

> Existe un auge en contratación de personal a través de redes sociales, estas son las ventajas y desventajas

> Este es el perfil de empresas que busca el TEC para ocupar su tercer edificio

0