Legislación

Se alejan las posibilidades de aprobación de la ley de competencia, afirman analistas

Aunque se reiteró que la aprobación de la iniciativa 5074 era prioritaria en la agenda legislativa, está ya casi quedó postergada hasta el reinicio de sesiones en agosto próximo.

Las posibilidades que antes del 15 de mayo el Congreso apruebe en tercera lectura la ley de competencia parece que se han dispersado. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Las posibilidades que antes del 15 de mayo el Congreso apruebe en tercera lectura y por artículos la iniciativa 5074, ley de competencia, parece que se han dispersado.

La meta de que Guatemala contara con un marco regulatorio sobre el libre mercado durante el primer semestre se aleja y hay varios escenarios que se está manejando para continuar su avance cuando se inicie el segundo ciclo de sesiones legislativas en agosto próximo.

Mientras tanto, en la Comisión de Economía del Congreso continúa el proceso de discusión de más de 90 enmiendas a la referida iniciativa, por lo que aún no se cuenta con un borrador final, mucho menos con un dictamen.

Escenario actual

El diputado Jorge Ayala, presidente de la comisión indicada, al dar un estatus de la iniciativa informó que en instancias de jefes de bloque se agendó en dos ocasiones la tercera lectura,  para la cual se requiere la presencia y voto de 107 diputados, pero en ninguna de estas ocasiones se ha contado con el quorum requerido, por lo que ve complicado que pueda agendarse antes del receso parlamentario, que inicia el 16 de mayo.

Esto, a pesar de la voluntad manifestada por la mayoría de los bloques parlamentarios que han apoyado la aprobación de la normativa. No obstante, José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), consideró que fue correcta la decisión de leer y analizar detenidamente las modificaciones propuestas, de manera que la ley cuente con fortaleza técnica. 

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, mencionó que la iniciativa de ley de competencia se está revisando a profundidad, lo que es conveniente, para que, al aprobarse, la ley sea viable para una economía como la de Guatemala.

En tanto, Carlos Yax y Luis San José, del Consejo Nacional Empresarial (CNE) dijeron saber que en la Comisión de Economía ya se discutieron varios capítulos a la luz de las enmiendas y se están tratando de nuevo las definiciones relacionadas a la normativa, por lo que el proceso está avanzando.

¿Qué es lo que viene?

A los consultados se les solicitó un escenario para el segundo semestre y Ayala enfatizó que de lograrse los consensos a las enmiendas “podríamos solicitar que se agende en alguna de las sesiones que se convoquen durante el receso parlamentario”. 

Para Ardón es lo más probable que se quede para el segundo semestre porque aún falta la aprobación en tercera lectura y “en las últimas sesiones ordinarias no se logró alcanzar el quórum de 107 diputados”.  

Más allá va el director de CGBA, al asegurar que dado el avance de la revisión de propuestas, los plazos legislativos y la agenda del Congreso, la iniciativa tal vez se conocerá en los próximos meses, si mantiene el estatus de prioridad en ese organismo.

En tanto que el CNE es de la idea que el proceso de aprobación se ha interrumpido por otras iniciativas de alta prioridad en la discusión pública nacional, así que se espera que pueda continuar con la mayor prontitud posible.

Debate de enmiendas

Ayala actualizó el proceso de discusión de las enmiendas, y manifestó que en la Comisión de Economía ya conoció las enmiendas presentadas a 14 artículos del título dos y está programada una reunión para conocer las del título tres, para el próximo miércoles 15 de mayo.

Agregó que, de forma simultánea, se constituyó una instancia técnica con los asesores de los diputados integrantes de la sala de trabajo y de quienes presentaron propuestas de enmiendas con la dinámica que ellos conocen y las debaten. Este equipo se reunirá la próxima semana y trasladará sus observaciones a los diputados.

Por su parte, Ardón apuntó que “se espera que las bancadas puedan llegar a consensos estables que permitan que las enmiendas propositivas sean aprobadas en el pleno durante la discusión de redacción por artículos. En ese sentido, es importante que los diputados también sean receptivos a los análisis técnicos que se han compartido en diversos momentos y espacios, para que la iniciativa contenga elementos técnicos”.

Finalmente, Lacs Palomo manifestó que es importante que “esta ley no socave la seguridad jurídica y que contribuya a la competencia del mercado con agentes económicos que se adapten a las condiciones regulatorias que se aplicarán”.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.