Economía

Se declara en emergencia por tres días al sector eléctrico para la segunda vuelta electoral

La medida emitida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) establece la emergencia del Sistema Nacional Interconectado (SNI) del sábado 19 al lunes 21 de agosto, según el acuerdo 215-2023 publicado en el Diario de Centro América.

|

Energía infraestructura elecciones emergencia suministro

Los diferentes actores del sistema de electricidad se encuentran en alerta para la segunda vuelta electoral 2023, incluyendo autoridades, distribuidoras, generadoras, transportistas de electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector eléctrico nacional fue declarado en emergencia por tres días para garantizar el suministro durante las votaciones para la segunda vuelta electoral.

Para el domingo 20 de agosto están programada las votaciones en la segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente de la República.

Con el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país durante las elecciones, tanto las autoridades y como las empresas de energía, incluyendo las distribuidoras, activan un plan de prevención y acción.

Se faculta al Administrador del Mercado Mayorista (AMM), que es el operador del sistema de electricidad del país, para que tome las medidas necesarias y excepcionales para garantizar la seguridad y suministro de electricidad. Entre estas:

  • Priorizar el abastecimiento de la demanda frente a la operación al mínimo costo.
  • Limitación de los horarios de la ejecución de mantenimientos de unidades generadoras e instalaciones de transmisión priorizando el abastecimiento de energía eléctrica, tomando en cuenta las necesidades de generación, disponibilidad de recursos naturales y combustibles.
  • Uso de los combustibles que el AMM determine que debe emplearse para garantizar la seguridad y abastecimiento de energía local. En este caso debe aplicar el criterio del despacho económico de minimizar el costo total de la operación.
  • Aplicar lo establecido en el numeral 10.4 de la Norma de Coordinación Comercial Número 10, en lo que se refiere a situaciones de emergencia para las transacciones internacionales.
  • Convocar al Centro Operativo de Emergencias como medida de apoyo al Centro de Despacho de Carga.

Además, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) debe fiscalizar, en el ámbito de su competencia, las medidas excepcionales adoptadas. Al vencer el plazo de la declaración de situación de emergencia, el AMM debe rendir un informe al MEM y a la CNEE sobre las acciones operativas adoptadas para mitigar los efectos sobre el SNI.

Las distribuidoras Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) también se declararon en condición de alerta.

En vísperas de la segunda vuelta electoral, Energuate informó que activó un “plan para elecciones”.

Estará vigente del 18 al 21 de agosto e incluye “acciones preventivas, incremento de personal, disponibilidad de materiales y equipo, entre otros aspectos logísticos, para atender con prontitud y efectividad las eventuales incidencias en la red de media y baja tensión”.


En el caso de EEGSA se declaró en condición de alerta que inicia el viernes 18 a las 00:00 horas y concluye a las 23:59 del martes 22 de agosto para reforzar la prevención, mitigación y atención de emergencias en el área de cobertura de la distribuidora y de TRELEC.

Durante este tiempo, todo el personal operativo (de campo, técnicos e ingenieros) estará disponible al 100%, garantizando la respuesta ante cualquier falla que provoque interrupción o deficiencia en el suministro eléctrico. Adicionalmente, se tendrán cuadrillas de personal extra el día previo, durante elecciones y posterior a ellas, para reforzar la atención de averías.

Todos los trabajos preventivos y de mantenimiento programados serán suspendidos durante la condición de alerta y serán reanudados con normalidad a partir del miércoles 23 de agosto, agregó la empresa en su comunicado.