Sector agrícola de Centroamérica se verá beneficiado por iniciativas de la NASA

El pasado 24 de mayo, más de 200 personas pertenecientes al SICA, sostuvieron una reunión virtual para conocer las plataformas geoespaciales.

Los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) serán beneficiados en el sector agrícola por las diversas iniciativas y plataformas geoespaciales impulsadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Alrededor de 150 académicos correspondientes a las universidades de los ocho países miembros del SICA: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; conocieron los avances para el monitoreo Agrícola Mundial (GEOGLAM).

Algunos recursos que están a disposición de las universidades de la región, son el sistema Crop Monitor y el proyecto AMA (Agriculture Monitorin in the Americas), los cuales permiten usar datos satelitales para GEOGLAM.

En su cuenta de Twitter, SICA, comentó que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables ante los efectos del cambio climático, que por esa razón siguen avanzando en alianza con la NASA para el acceso a plataformas de información geoespacial para una mejor gestión de los recursos naturales.

Te puede interesar: Cómo algunos países se convirtieron en el basurero del mundo y qué soluciones hay para para cambiarlo

Estas iniciativas constituirían un salto tecnológico para Centroamérica, al avanzar en la era digital e incentivar a investigadores, científicos, académicos y estudiantes a generar conocimientos en la base geoespacial; proporcionando información científica a los tomadores de decisión política y acciones regionales.

La acción fue establecida el pasado 20 de marzo de 2019, por medio de la Declaración  Conjunta SICA-NASA, firmada por el Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA y la representante de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, Sandra Cauffman.

Lee también: Represalias de Trump por inmigración: sube 5% de aranceles a productos mexicanos

La Asistencia de Gestión Agrícola, en inglés Agriculture Monitorin in the Americas (AMA), les permite a los productores agrícolas gestionar el riesgo financiero a través de la diversificación, comercialización o las prácticas de conservación de los recursos naturales. Los participantes de este recurso están sujetos a las disposiciones del Ingreso Bruto Ajustado a la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985. Además ofrece un mayor costo compartido adicional  para los productores históricamente desatendidos.

En cuanto al Crop Monitor, fue GEOGLAM quien desarrolló los informes de recurso con el motivo de proporcionar evaluaciones globales de las condiciones de los cultivos  para respaldar las actividades de monitoreo del Sistema de información del mercado agrícola (AMIS).

* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.

Contenido relacionado

> Crisis en Venezuela: cómo se beneficia la economía de Perú de la inmigración venezolana (y qué problemas genera)

> Por qué Chile, el país más competitivo de América Latina, es el que más cayó del ranking mundial

> MacKenzie Bezos: por qué la escritora y exesposa de Jeff Bezos dice que donará la mitad de su fortuna

0