Agroexportadores piden a candidatos presidenciales impulsar acciones prioritarias para el sector

La División Agrícola de Agexport hizo un llamado a los candidatos a los presidencia de la República para que incluyan en su Plan de Gobierno acciones priorizadas y urgentes para que el sector agrícola exportador no pierda su competitividad y no se impacte con la pérdida de empleos.

El sector agrícola afronta diversos desafíos en el país que pueden impactar sus niveles de producción y exportación, advierte Agexport. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El sector agrícola afronta diversos desafíos en el país que pueden impactar sus niveles de producción y exportación, advierte Agexport. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector afronta desafíos como el alto costo de la cadena logística, precios bajos en los commodities, falta de certeza jurídica, asistencia técnica en el campo refirieron directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).


El 67% de los productos no tradicionales han empleado a 2.3 millones agricultores en todo el país, sin embargo, esta cifra de empleos está en riesgo de reducirse debido a la falta de políticas de promoción y mejoramiento de la  infraestructura país, se agregó.

El sector agrícola ha trabajado en impulsar la transformación de los procesos productivos y exportar productos con valor agregado y listos para el consumo.

Se estima un cierre en exportaciones en 2018 de productos agrícolas no tradicionales de US$1 mil128 millones, pero proyectan que para el próximo estará en riesgo de registrar un decrecimiento ya que los productores y exportadores prevén escenarios negativos.

Estos escenarios pueden generarse si  no se actúa a través de alianzas públicas y privadas para incorporar tecnología como sistemas de riego  por goteo, aplicar nuevos procesos y conocimientos para ampliar la producción de cultivos en zonas específicas del área rural, dijo el Gerente de la División Agrícola de Agexport, Carlos Salazar

Lea además: Cámara del Agro y gremiales piden congelar el salario mínimo agrícola para el 2019 

Guatemala se ha posicionado con su oferta agrícola pero en la actualidad el sector se encuentra en un período de estancamiento ante grandes desafíos en el país. “

Entre los principales productos de exportación están: café, azúcar, banano, cardamomo, frutas frescas, secas y congeladas, arvejas, vegetales, plantas ornamentales, flores, follajes y cítricos.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]
“Por ello es urgente que el agro evolucione y registre un crecimiento sostenido, lastimosamente no contamos con las condiciones para ser más competitivos en la región. Estamos perdiendo competitividad ya que los inversionistas al no contar con condiciones adecuadas para invertir en Guatemala prefieren irse a otros países, además, el bajo precio de los commodities para la oferta agrícola tradicional y la sobrevaluación de la moneda, ha reducido el monto exportado”, indicó Salazar. 

“Ante las puertas de las Elecciones Generales 2019 solicitamos a los candidatos a la Presidencia de la República  que puedan incluir en su plan de gobierno acciones inmediatas para retomar la competitividad del sector agrícola y así no poner en riesgo la cantidad de empleos en el área rural”, agregó.

El potencial es alto ya que el país tiene una diversidad de microclimas que permiten que se pueda producir y exportar  una amplia gama de productos agrícolas, expuso, pero explicó obstáculos que enfrentan.

  • Alto costo en la cadena logística para llegar e impactar en nuevos nichos de mercado.
  • Acceso a financiamiento, es necesario para productores guatemaltecos.
  • Es necesario para cooperativas, fincas, agro servicios, empresas de alimentos, entre otros, facilitar la incorporación de sus productos innovadores a los mercados internacionales. 

Participación del área rural

Agexport ejemplifica el impacto de la agricultura por la participación de pequeños productores.

En cardamomo Guatemala es el principal productor mundial, es el  número uno de exportación y mueve casi el 1% del Producto Interno Bruto del país.

En el 2017 se exportaron US$367 millones en cardamomo, aspecto que ha permitido dinamizar la economía de municipios en Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché que dependen en un 70% de la producción de cardamomo.

Ese cultivo involucra a más de 300 mil pequeños agricultores en toda la cadena productiva.

También está la oferta agrícola de minivegetales en más de 200 comunidades con más de 60 mil productores.

“Es urgente que el  sector agrícola de Guatemala se transforme para lo cual Agexport trabaja en reanudar sus esfuerzos y estrategia para brindar nuevos servicios a las empresas productoras agrícolas y exportadoras y a los integrantes de la cadena, explicó el directivo. 

Contenido relacionado 

> Por qué se dice que estamos viviendo en “el planeta de los pollos”

> Salario mínimo no debe aumentar para sector agrícola, piden empresarios

> Hacen propuestas para generar empleo