Sector asegurador pagó Q155 millones por daños de tormenta Eta

El sector de seguros de Guatemala reportó datos preliminares por daños que dejó la depresión tropical Eta.

Algunos agricultores reclamaron seguros por pérdida de cultivos debido a efectos de Tormenta Eta en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Maga)
Algunos agricultores reclamaron seguros por pérdida de cultivos debido a efectos de Tormenta Eta en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Maga)

El impacto de la tormenta tropical Eta en el país continúa reflejándose en otros sectores como el de seguros, que informó de manera preliminar el pago de indemnizaciones por daños reportados por los clientes.

Las primeras estimaciones en pérdidas corresponden al 85% de los reportes, porque los ajustadores todavía no han podido llegar a áreas que quedaron anegadas, indicó Christian Nolck Rodríguez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones Seguros (Agis).

El directivo aclaró que estas cifras pueden variar en los próximos días o semanas, pero las cifras preliminares dan una idea del impacto.

Por lo anterior, el evento climático registró 267 casos de asegurados, quienes reportaron daños por inundaciones, lluvias, y de estos la mayor línea es la de activos. Le siguen incendio y líneas aliadas con 150 reclamos; en agricultura 62 casos, y de automóviles, 39.

En total, el pago por incendio y líneas aliadas de las pólizas que cubren activos asciende a Q135 millones.

En el sector agrícola es de Q16 millones, y Q2.8 millones corresponden al rubro de automóviles. En riesgos técnicos fueron Q778 mil.

Pérdida del PIB

En Guatemala, una catástrofe natural puede significar desde el 0.3% hasta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), comentó el presidente de Agis.

Por ejemplo, la depresión tropical Mitch generó $1 mil 61 millones de pérdidas, equivalente a un 4% del PIB, mientras que con Stan fue de Q1 mil 166 millones -un 4.1% del PIB-.

Cuando coincidieron dos eventos como en el 2010, la ceniza que expulsó el volcán Pacaya y la tormenta Agatha fue una combinación dañina.

En aquel entonces se contabilizó una pérdida de Q1 mil 41 millones, un 2.7% del PIB.

Efecto covid-19

El último reporte de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) relacionado con reclamos por la pandemia registró hasta octubre 5,174 en los ramos de vida, salud y desempleo.

Las indemnizaciones en septiembre fueron por un monto de Q138 millones, y en octubre alcanzaron los Q210 millones en los tres rubros mencionados.

Los reclamos corresponden en un 29% a mujeres y un 71% a hombres. Esto equivale a 3,384 hombres con cobertura de gastos médicos y de vida, y 1,352 mujeres en ambos rubros.

La edad de los afectados oscila entre los 28 y 70 años.