Sector le apuesta a ventas en línea

El sector de muebles se sumó a las plaformas de ventas en línea, como parte de la innovación y estrategias que se presentarán en la Feria Expomueble, que empezó anoche.

La familia Surec Costop, de Tecpán Guatemala,    fabrica muebles desde hace 23 años y  participa desde 2001 en Expomueble.
La familia Surec Costop, de Tecpán Guatemala, fabrica muebles desde hace 23 años y participa desde 2001 en Expomueble.

La actividad, que mantenía el canal tradicional, ahora experimentará las ventas en línea, incluso al pedido de cliente, así como apertura de nuevos compradores en el exterior, sobre todo en Estados Unidos y Centroamérica, que son los mercados potenciales.

Nuevo canal

Las empresas en el país adoptaron las ideas de la venta en línea, en la feria del mueble en Las Vegas, EE. UU., en agosto del 2016 y en enero de este año.

Una de las empresas que adoptaron el modelo de comercialización electrónica fue la guatemalteca Labrica, que cuenta con un almacén —bodega— en Miami, Florida.

Labrica diseña los muebles en la oficina ubicada en Florida y los fabrica en madera sólida, en Guatemala.

Estos muebles son despachados a la bodega en Florida y luego distribuidos a todo Estados Unidos, con los requerimientos de los clientes.

La mayoría de ventas se concentran en Nueva York y en el sur de Florida, señaló Lorena Velásquez.

La ejecutiva explicó que existe expectativa de crecer en las ventas en 20%, en los siguientes meses.

Génesis Pérez, gerente de productos de Madera Sinaí, resaltó que como parte del plan de extender sus ventas a Estados Unidos instalaron una sucursal también en Miami, Florida.

“La estrategia no solo es para la plataforma de Amazon, sino vender a otras cadenas físicas alrededor de EE. UU.”, informó.

Oferta

Durante la Expomueble, que finaliza el próximo domingo, se presentará una oferta para consumidores locales y extranjeros, con la participación de más de mil expositores, en 120 puestos de exhibición.

“Estamos presentando muebles con tendencias globales que destacan una paleta de colores, aplicado en muebles de oficina, para niños, hogar y exterior”, explicó Mashury Urrutia, presidenta del Comité Organizador.

Además se presentará la sección de interiores, un área dedicada a la decoración.

El formato, agregó, es para atender la tendencia de “Decorar por mí mismo”, que consiste en que los clientes harán su propia decoración, con asesoría de expertos.

A la feria confirmaron su asistencia 27 clientes internacionales y más de 20 locales, para distribuir sus productos en varios departamentos.