“Consideramos que se deben de actualizar las leyes e incluir en las juntas directivas a los miembros del sector productivo y otras dependencias”, refirió Yarzebski.
La propuesta del sector de usuarios es incluir una silla de representación en las Empresas Portuaria Quetzal (EMP), Escuintla; Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal (Empornac); y en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En cada una de esas instituciones, según Yarzebski, no hay representación del sector privado organizado.
Lucía Soto, directora ejecutiva de Cutrigua, indicó que el sector puede aportar los instrumentos para transparentar los procesos en los recintos portuarios, así como en la terminal aérea, donde hay movimiento de carga comercial para la importación y exportación de mercancías.
La EPQ y la Empornac fueron intervenidas en el 2011 y el 2012, que disolvió las juntas directivas, y en el caso de Aeronáutica Civil, en el 2009.
Yarzebski indicó que otra posibilidad es hacer inversiones público-privadas en esas instalaciones, para modernizar la infraestructura por el aumento del ritmo del movimiento de mercancías.
El pasado 20 de mayo, el presidente Otto Pérez Molina anunció el fin de las intervenciones en los puertos y en el aeropuerto internacional a partir del 1 de junio, y para ello tendrá que publicar un acuerdo gubernativo.