Sectores piden aplazar iniciativa agropecuaria

Centros de investigación se sumaron a la solicitud de que sea retirada la iniciativa de ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria, mientras técnicos del Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) expresaron dudas.

Representantes de centros de investigación, la SAT y el Minfin hicieron ayer observaciones a la iniciativa 5246, que crearía un régimen agropecuario.
Representantes de centros de investigación, la SAT y el Minfin hicieron ayer observaciones a la iniciativa 5246, que crearía un régimen agropecuario.

“Es una iniciativa que otorga privilegios fiscales y debe ser retirada”, expuso Érick Coyoy, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

Por su parte, Wálter Figueroa, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, opina que el contenido del proyecto es desigual y no hay justicia tributaria.

Ambos centros de investigación participaron en una citación con el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, quién además rechazó el pliego y no descartó la posibilidad de impugnar la normativa por considerar que carece de sustento técnico.

El llamado de los centros de investigación se suma a la postura que el viernes pasado adoptaron las cámaras de Industria, Comercio y Empresarial de Comercio y Servicios, que rechazan la ley ganadera.

Jorge López, subdirector de Análisis y Política Fiscal del Minfin, dijo en la citación que se oponen a que se reduzca la tasa del 5%, como se había planteado en la Comisión de Finanzas, y no al 3%, como se aprobó en primera y segunda lectura en el pleno del Congreso.

Del mismo criterio es Juan Francisco Solórzano Foppa, quien expuso que la iniciativa “carece de discusión técnica y fundamento” y puede contener inconstitucionalidades.

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que la iniciativa pretende regular al sector agropecuario y que la tasa de gravamen está de acuerdo con la realidad de los productores. La discusión sobre la iniciativa podría continuar hoy o el jueves.