“Estamos admirados del aumento de ganado Senepol en Guatemala, visitamos tres fincas locales que están trabajando con esta raza y los beneficios para el país se traducen en mejor eficiencia, calidad, y en un retorno de inversión en el corto plazo para el productor”, afirmó el especialista internacional.
Miguel Molina, ganadero y miembro de la Asociación Senepol Guatemala explicó que las características de esta raza son su buena adaptación al calor aunada a un buen sistema inmunitario que la protege del ataque de la garrapata, facilidad de parto, rápida ganancia de peso y docilidad para el manejo en campo, longevidad y su carne de excelente sabor.
Este miércoles continúa la Semana del Ganadero 2018 y Expoleche en el Parque de la Industria, donde se exhiben diferentes razas de ganado tanto para comercialización como para cruce genético. @Economia_pl pic.twitter.com/hhQybEepDF
— Natiana Gándara (@ngandara_pl) November 14, 2018
Una raza Senepol tiene un costo entre Q50 y Q60 mil, y los ganaderos afirmaron que varias fincas guatemaltecas ya trabajan con este cruce genético.
Contreras agregó que la genética no se refiere exclusivamente a algo nuevo, sino que se está intentando regresar a las razas criollas o de origen.
“Cuando se hizo el análisis genético predominó en un 70% el criollo y en un 30% otras razas. Lo que hicimos en la Asociación de Senepol Guatemala fue que con el apoyo de las Islas Vírgenes, EE. UU. y ahora Brasil estandarizar la raza en un fenotipo”, dijo el ganadero.
Molina aclaró que las otras razas también son buenas, todo depende de las necesidades y los objetivos del ganadero, por lo tanto, debe elegir aquellas que son más funcionales para lo que busca vender, ya sea carne o leche.
Centro de investigación genética
En el marco de la Semana del Ganadero y Expoleche 2018, Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación Comité Permanente de esos eventos recordó que hace un año el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) cedió un terreno a ganaderos para construir un laboratorio genético.
Para ello firmaron un convenio de concesión por 25 años de mencionado terreno que se ubica en un municipio de Villa Nueva en 2.8 manzanas de extensión para la construcción de lo que será el Centro de Promoción, Capacitación, Exposición, Investigación Agropecuaria y Fomento al mejoramiento genético con el objetivo de fomentar la modernización de toda la ganadería nacional.
El proyecto podría llevar unos cinco años en finalizarse, y se prevén invertir Q30 millones para construir el laboratorio genético y áreas de capacitación para los productores locales.
El actual hato ganadero en Guatemala es de 3.5 millones de cabezas de ganado –2 millones de carne y 1.5 millones de ganado lechero– en el que se involucran 330 mil productores, en lo que el 65% son pequeños, con hasta diez vacas.
Según Zúñiga, el incremento en la productividad del hato ganadero guatemalteco permitiría mejorar la oferta, que bajen los precios de productos cárnicos y aumente el consumo del producto nacional, principalmente de leche.
Contenido relacionado:
> Estas son las peticiones de los ganaderos en temas tributarios
> Así fue la alianza del Maga y sector ganadero para fomentar genética
> Representantes de cinco países asisten a Semana del Ganadero 2018