Economía

Sequía afectó las cosechas de maíz

Los primeros efectos de la sequía que afecta actualmente al país se traducen en la pérdida de 51 mil hectáreas de cosechas de maíz en al menos siete departamentos.

Más de 70 mil familias reportaron daños en la cosecha del grano, informaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El ministro Sebastián Marcucci informó que los departamentos más afectados son principalmente algunos de los que abarca el Corredor Seco del oriente del país.

El funcionario enumeró a Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa, Alta Verapaz, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El funcionario indicó que continúan las evaluaciones y que esta cifra podría elevarse en las próximas semanas, porque según el Maga, el comportamiento de las pérdidas es “un poco más grande que el año anterior”.

Para dos meses

Las cuatro mil toneladas métricas de frijol y arroz donadas por Brasil serán complementadas con harina de maíz y atol fortificado, como había informado Prensa Libre. La compra se hará directamente a través del Maga.

Para realizar la compra, se han contemplado Q45 millones que aportará el Gobierno de Guatemala y US$500 mil (Q3.83 millones) que donó la República de China (Taiwán).

“Con esto se atenderá a 110 mil familias, por ello era necesario complementar la dieta”, señaló el ministro de Agricultura.

El tiempo de duración de los alimentos es de dos meses aproximadamente, añadió Marcucci.

“Haremos dos entregas, una en agosto y la otra en septiembre, porque consideramos que en octubre las personas empiezan a ocuparse del corte de café y de caña de azúcar”, afirmó.

German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informó que en la semana del 17 al 21 de agosto empezaría la distribución de alimentos de la donación de Brasil, con el complemento que el Gobierno está comprando.

El apoyo consiste en 10 libras de arroz, 30 libras de frijol carioca brasileño, 30 libras de harina de maíz mixtamalizada y 17.6 libras de atol fortificado por familia.

González comentó que la entrega de alimentos será supervisada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Sesán y el Maga.

El Gobierno de Guatemala, en total, destinó Q12 millones para los gastos del traslado del primer embarque de alimentos, por cuatro mil toneladas métricas.

La segunda embarcación se espera que llegue antes de que finalice el año, con el resto de las cinco mil toneladas métricas que completan la donación de alimentos de Brasil.

precio no subirá

Marcucci aseguró que de acuerdo con los monitoreos semanales de precios que hace el Maga, el precio del maíz “se ha mantenido y prevemos una tendencia a la baja”.

También aseguró que la producción nacional de maíz está garantizada, porque el 62% se cultiva en Petén, “donde las condiciones de lluvia han sido normales”, destacó.

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio del quintal de maíz presentó un incremento del 8.9%. El informe refirió que en junio recién pasado se cotizó a Q134 y en julio, a Q146 el quintal.

“El incremento se debe a que en estas fechas la mayoría de familias compran el grano. Solamente una parte de los hogares de la región sur han comenzado con la cosecha del grano”, detalla el reporte.

Actualmente hay suficiente existencia de grano en los principales mercados del país para cubrir la demanda.

Al finalizar julio, las familias de las regiones norte y sur del país manifestaron contar con reservas mínimas de maíz y las familias de las regiones oriente y occidente reconocieron que no cuentan con reservas del grano, concluye el reporte mensual de la organización internacional.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: