El triple desafío que enfrentará el nuevo titular del Banguat

En medio de un ciclo de desaceleración económica motivada por un clima de incertidumbre política, Sergio Francisco Recinos Rivera fue juramentado ayer como nuevo presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), para un período de cuatro años.

Publicado el
Sergio Recinos fue juramentado ayer como presidente del Banguat y de la Junta Monetaria. Como vicepresidente se designó a Alfredo Blanco, para el período 2018-2022.
Sergio Recinos fue juramentado ayer como presidente del Banguat y de la Junta Monetaria. Como vicepresidente se designó a Alfredo Blanco, para el período 2018-2022.

Recinos tendrá que empezar a trabajar al menos en tres grandes áreas para poder reactivar la producción, según coinciden representantes de diferentes sectores.

Inicio complicado

De hecho, en su discurso de ayer, Recinos reconoció que existen retos importantes tanto a escala internacional como local.

En el contexto internacional mencionó que los desafíos son la turbulencia de los mercados financieros y la reversión de capital de los países emergentes, que podría ser una amenaza a la economía mundial.

Por otro lado resaltó las tensiones comerciales de las economías avanzadas, además de las situaciones geopolíticas que pueden afectar los precios de las materias primas, sobre todo del petróleo, que puede generar un impacto en el país.

En cuanto a lo interno, Recinos admitió que el principal reto es potenciar con mayores tasas de crecimiento económico en una forma permanente y sostenida.

En los últimos tres años, la JM ha hecho ajustes a las proyecciones de crecimiento económico y en la evaluación de julio último la tasa de crecimiento para 2018 será de 2.8% a 3.2%, menor a los previsto en la política monetaria.

Estabilidad

Ignacio Lejarraga, presidente de la Cámara de Finanzas de Guatemala, resaltó que las nuevas autoridades deben trabajar en instrumentos que reactiven la economía y la estabilidad macroeconómica.

“Hay que mantener la estabilidad de precios como se ha realizado en los últimos años”, puntualizó.

Fernando Samayoa, directivo de la Asociación Bancaria de Guatemala, afirmó que se debe crear un marco de certeza jurídica y estabilidad a los agentes financieros para poder efectuar su planificación.

“Se debe generar estabilidad en la moneda, de la inflación y de las decisiones que permitan a los agentes hacer los cálculos económicos correctos”, afirmó.

Samayoa dijo que las acciones que se generen desde la banca central pueden coadyuvar para generar más riqueza.

“Más de lo mismo”

Para los diputados Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, y Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía, la visión es más crítica y advierten de que no se percibirán mayores cambios en la política monetaria, cambiaria y crediticia en lo que queda de este año, ya que Recinos es en la actualidad el presidente en funciones de la banca central.

“Hay retos que se deben asumir ahora como presidente titular, pero no habrá mucha maniobra en lo que queda de este gobierno”, afirmó Castañeda.

Añadió que deben promoverse cambios en determinados lineamientos, pero “tampoco se observa una política económica agresiva del Ejecutivo para incentivar la producción”.

Barreda considera que ese principio viene manejando la política económica en los últimos 20 años, y que, aunque garantiza estabilidad macroeconómica, no genera crecimiento, empleo, ni refleja una disminución en los índices de pobreza.

Contenido relacionado:

> Así confirmó el Ejecutivo a Recinos como presidente del Banguat
>
 Activos del Fopa superan los Q5 mil millones
>
 Junta Monetaria elige terna para superintendente de Bancos