Economía

Agencias de El Correo abren de forma parcial

Las agencias de El Correo reanudaron ayer de manera parcial sus operaciones, mientras se lleva a cabo el proceso de devolución de los activos que se inició la semana pasada.

En el Almacén de Fardos Postales, ubicado en el edificio de Correos, se observó que la actividad de entrega y recepción era normal.

En el Almacén de Fardos Postales, ubicado en el edificio de Correos, se observó que la actividad de entrega y recepción era normal.

Leonel Eduardo Véliz, jefe de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, afirmó que se comenzó con la entrega de las piezas postales que se acumularon desde el miércoles último.

Véliz no detalló el número de agencias que se abrieron, pero comentó que al momento del cierre, se operaban 37 en todo el país.

Hasta ayer, la afluencia de personas a las oficinas ubicadas en el edificio de Correos, situado en la zona 1 capitalina y en la central, era fluida.

259 agencias tenía originalmente el servicio postal.


Roberto Soto, gerente general de El Correo de Guatemala, informó que para la operación se recontrató a personal que les ayude a prestar el servicio, sin especificar la cantidad.

En cuanto a las piezas postales pendientes de entregar, el ejecutivo dijo que aún estaban en el proceso de elaboración del inventario.

Véliz refirió que durante el proceso de 90 días para concluir la devolución, harán un inventario en las 259 agencias que el Estado entregó a la empresa El Correo de Guatemala en 2004.

Durante ese proceso se devolverá al Estado bienes inmuebles, así como el mobiliario y equipo.

Explicó que además de la entrega de los bienes, la empresa debe cancelar las multas por el cierre de agencias.

Las instalaciones de la agencia de El Correo ubicada en la cabecera departamental de Sololá fueron ocupadas ayer por personas de la comunidad, informó Angel de León, jefe de Relaciones Públicas de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

Esta es una de las agencias abandonadas. De León indicó que pese a que el local en donde se ubica es municipal, ninguna entidad privada o gubernamental puede tomar muebles o Inmuebles a cargo de Correos.


Desde mayo del 2014, la empresa tiene sanciones por incumplimiento del contrato por Q13 millones.

Según Véliz, un aspecto por resolver es la figura que se empleará en caso de que la dirección tome la administración del servicio postal, mientras se se convoca a una nueva licitación pública.

El servicio postal de Guatemala dejó de ser público en 1998 cuando fue fue concesionado a International Postal Services, Ltdy posteriormente a El Correo de Guatemala S.A.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: