Siete proyectos se han presentado para calificar al financiamiento de DFC

Siete proyectos de inversión en el programa América Crece serán presentados a la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC), con el fin de financiar y generar impacto económico a partir de una serie de proyectos en infraestructura, energía y construcción de vivienda popular.

La AmCham conocen la propuesta de siete proyectos que buscan financiamiento por la vía del DFC con la iniciativa América Crece entre ellos la construcción de una carretera con peaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La AmCham conocen la propuesta de siete proyectos que buscan financiamiento por la vía del DFC con la iniciativa América Crece entre ellos la construcción de una carretera con peaje. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además, el DFC, en una reunión celebrada la semana pasada en Atlanta, Estados Unidos, urgió al sector privado guatemalteco a presentar otras iniciativas de inversión en el marco del programa que tiene como objetivo generar crecimiento económico,  reducir la migración y generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), informó que, directivos de DFC solicitaron a los empresarios guatemaltecos presentar portafolios de inversión en proyectos que tengan incidencia en el empleo.

“Se sostuvo una reunión de trabajo con DFC para establecer los parámetros de los proyectos que se deben de presentar con el objetivo de acceder a los fondos, pues hay interés en financiar proyectos”, destacó Carrasco durante el foro “Perspectivas y oportunidades económicas para Guatemala, efectuado este miércoles.

El pasado 15 de enero se suscribió un acuerdo con el DFC que ofrece una línea de US$1 mil millones para proyectos de desarrollo en salud, infraestructura, vivienda y energía y otras actividades que tengan impacto social y generación de empleo formal.

“Las empresas guatemaltecas tienen la posibilidad de presentar proyectos y  hacerlos realidad. Se está motivando al sector productivo a que presenten planes de trabajo para financiarse”, insistió.

Entre los requisitos esenciales figuran que existan un plan de negocios, proyecciones financieras, impacto de la creación de fuentes de empleo y la generación de los retornos de inversión, puntualizó el presidente de AmCham.

Los perfiles de los solicitantes deben de establecer las necesidades económicas, la demanda, la generación de empleo y definir con claridad su plan de negocios para poder ser evaluado.

Carrasco, aseguró que en esta reunión el DFC ofreció ser muy ágil y si se cumplen con los requisitos en periodo no mayor de 60 días se estarían haciendo las calificaciones en función de los proyectos y su financiamiento en condiciones blandas.

“La postura del DFC no es tanto que se tenga un rendimiento económico sobre los créditos si no que se puedan repagar en condiciones favorables a largo plazo y tasa de interés más bajas y aceptan mayor riesgo”, resaltó el dirigente empresarial, quien añadió que se está ofreciendo asistencia técnica.

Meta

Carrasco informó que la meta para este año es colocar por lo menos dos líneas de préstamos para empresas guatemaltecas.

En los proyectos que han ingresado a AmCham pero que no han sido presentados de manera oficial a DFC, por la falta de información, es uno de conexión eléctrica, un proyecto de vivienda popular, otro de construcción de una zona franca, generación de energía y la construcción de una carretera con peaje privado.

Estas iniciativas, abundó, estarían buscando financiamiento con esta iniciativa.

“Los proyectos están en una fase de incubación y están pendientes de ser elevados para su aprobación en el Directorio de DFC”, apuntó.

En 2019 la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) de Estados Unidos se transformó en DFC.