Un banco, un sello y una ruta marítima: La ambiciosa apuesta para detener la migración

Guatemala dará prioridad al eje del Muro para la Prosperidad en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) que desarrolla la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y que fue presentado el 16 de enero último a las autoridades del Gobierno como instrumento para frenar la migración.

La construcción de infraestructura y corredores logísticos es parte del PDI entre Guatemala y México propuesta que presentó la Cepal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La construcción de infraestructura y corredores logísticos es parte del PDI entre Guatemala y México propuesta que presentó la Cepal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un día después de que el presidente Alejandro Giammattei acudió al Senado de México y presentó la propuesta de creación de un banco de inversión en la zona fronteriza entre Guatemala y ese país, ayer se estructuró el equipo multidisciplinario que brindará el marco conceptual al PDI.

El equipo trabajará en varios ejes y en abril se presentará la versión oficial, entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras, y el llamado a la cooperación internacional para implementar el instrumento y la integración regional.

Actualización

Hugo Beteta Méndez-Ruiz, director de la sede subregional de la Cepal, se reunió con las autoridades del Gobierno para armar los equipos que afinarán la propuesta, luego de que Guatemala se enfocara en el Muro para la Prosperidad.

Lea además: El sector textil creció sin parar después de la crisis de 2009

El trabajo de la Cepal estará coordinado con la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

“Guatemala priorizó el Muro para la Prosperidad, el sello blanco y una iniciativa integral de movilidad humana. Se arrancó con el diseño de la iniciativa de muros para la prosperidad con varios técnicos”, indicó a Prensa Libre ejecutivo de la Cepal.

En esta propuesta participarán delegados de los ministerios de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía y Minas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades.

Toda esta actividad, dijo Beteta, responde a que el presidente Giammattei quiere adelantar las tareas de conceptualización de la iniciativa Muros de Prosperidad.

Elizabeth Alburez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca (Camex), enfatizó que el PID está en la misma línea y facilitará el comercio bilateral.

“Este plan encaja bien con el presidente Andrés Manuel López Obrados y el presidente Giammattei para ponerlo a funcionar y fomentar ese desarrollo”, expresó.

Hugo Beteta Méndez-Ruiz director de la Cepal, estuvo este viernes en Guatemala para darle seguimiento al PDI, así como la conformación de un grupo de seguimiento a las iniciativas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Prioridades

La iniciativa de Muro para la Prosperidad consiste en adoptar una actitud proactiva en los temas migratorios que apuntalan a tratar las causas estructurales de la migración, que, según la Cepal, son   falta de empleo, precariedad laboral, violencia y, recientemente para Guatemala, el cambio climático, que evidencian que se alteró el ciclo de lluvias que impacta en las cosechas.

El funcionario de la Cepal dijo que, en la propuesta de la creación de un banco de inversión, este operará como una banca de desarrollo, que es menos financiero, como las entidades comerciales.

“Es una banca de desarrollo, es contra cíclica, y cuando se necesita para apostar a la inversión hay disponibilidad para que se realicen los proyectos, que es un aspecto especial. La idea es que existan los mecanismos para las empresas, las pymes y que puedan acceder a los recursos”, añadió.

También está la iniciativa de cómo poder potenciar el ingreso de divisas por remesas familiares para la creación de nuevas empresas, cadenas de valor y se requieren programas especializados o mecanismos de créditos solidarios y apalancar los focos de remesas, y esa es la idea. Lo diferente acá es que es binacional y existe voluntad de los presidentes para hacerlo posible.

Objetivos

La iniciativa de Muros de la Prosperidad consiste en tener una actitud proactiva en los temas migratorios, que apuntalan a tratar las causas estructurales de la migración, que, según la Cepal, son la falta de empleo, la precariedad laboral, la violencia y recientemente para Guatemala las variaciones del cambio climático, en la cual se evidencia que se alteró el ciclo de lluvias que impacta en las cosechas.

Beteta, puntualizó que en esta iniciativa existe un componente fuerte económico, como la creación de unas zonas económicas especiales en las fronteras, que a su vez tendrá inversiones en logística e infraestructura, como el ferrocarril, energía eléctrica, cabotaje, gas, telecomunicaciones, industria.

Así también cadenas transfronterizas de valor y productivas, facilitación al comercio, para incrementar las exportaciones, armonización de normativas y reglas que debe estar acompañado con el fortalecimiento de las instituciones encargadas como las aduaneras, fitosanitarias, migración, bajo un concepto de seguridad humana.

“La contención militar en las fronteras no va a funcionar y más que seguridad nacional debemos brindar seguridad humana poniendo a las personas en el centro. ¿Qué tipo de seguridad?, como la alimentaria, social, laboral y la seguridad del entorno libre de violencia, en fin, un concepto más que la contención”, explicó Beteta.

La visión, es desarrollista, de mediano plazo y la buena noticia es que se inició con los diseños entre Guatemala y la Cepal.

En el caso de El Salvador, ellos priorizaron programas de educación, como crecemos juntos para los estudiantes de primaria, mi nueva escuela y el programa de infraestructura para conectar con la salida al Atlántico por Guatemala.

Recordó que el vecino país está revalorizando su posición geoestratégica, con la salida al Atlántico y empezaron a operar un sistema de cabotaje con Costa Rica y que se ampliará a México y Guatemala.

Mientras que Honduras fijará la próxima semana sus prioridades en el marco del PDI.

La propuesta del PDI pretenden crear condiciones de seguridad laboral, inversión y social en las áreas fronterizas para frenar la migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sello blanco

Para apoyar el combate a la pobreza también se lanzó la iniciativa del sello blanco, que consiste en certificación, mejora tecnología en empaque, procesamiento, asociaciones para generar economías de escala y distribución para los productores agrícolas y sacarlos de la pobreza.

Le puede interesar: Abel Cruz se va de la SAT: Los próximos pasos para sustituir al superintendente

Este aporte es de la administración actual y la Cepal brindará el acompañamiento.

Ejecución

Cada uno de los programas se estarán desarrollando con las dependencias correspondientes, que ya están identificadas, aseguró Beteta.

Cada institución realizará su parte, ya sea en la SAT, Economía o Finanzas y parte de ese trabajó estará coordinado con el vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes.

Contenido relacionado

> Secretaria de CEPAL: “Guatemala tiene todo para crecer con bienestar social”

> Cepal presentará estrategia regional para solucionar migración a nuevas autoridades

> Política General de Gobierno: Los aciertos y amenazas dentro del plan de Alejandro Giammattei