Los gremios enfrentados al Gobierno argentino fueron más críticos y calificaron de “burla” el aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible anunciado ayer por la presidenta, Cristina Fernández.
“Seguramente iniciaremos un plan de lucha, basta de marchas…vamos directamente a los paros” , declaró a Radio Mitre el líder de la Confederación General del Trabajo Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.
“Lo que dan es una burla” , denunció Barrionuevo, que adelantó que el próximo 6 de febrero se reunirá con Hugo Moyano, exaliado del kirchnerismo y actual líder de la CGT opositora, y con Pablo Micheli, titular de la CTA opositora.
“Esto no es beneficio, es perjuicio” , aseguró hoy a los medios Moyano y agregó que los gremios van a solicitar aumentos de salario “por encima del 25 por ciento” en la negociación de los convenios colectivos para 2013.
Fernández anunció este lunes el aumento del mínimo salarial a partir del cual se aplica el “impuesto a las ganancias” y explicó que la medida implicará para el Fisco un “sacrificio fiscal importante” de 8.000 millones de pesos (1,610 millones de dólares) .
A partir del 1 de marzo, sólo tributarán el impuesto los trabajadores solteros con salarios mensuales a partir de 8,360 pesos (1,682 dólares) y los casados con hijos que cobren a partir de 11,563 pesos (2,326.5 dólares) .
La modificación del mínimo no imponible era desde hace meses eje de reclamos por parte de los sindicatos argentinos, tanto opositores como oficialistas. EFE