Economía

Sindicatos argentinos rechazan cambios en impuesto a salario y prevén paros

Los sindicatos argentinos rechazaron hoy el aumento del 20 por ciento del ingreso mínimo a partir del cual se aplica el denominado "impuesto a las ganancias"  que pesa sobre los salarios de miles de trabajadores y amenazaron con movilizaciones.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Sabemos que no alcanza. El 25 por ciento hubiese sido el número ideal, pero es un paso positivo” , dijo en rueda de prensa el titular de la Central de Trabajadores de Argentina  (CTA) oficialista, Hugo Yasky.

Los gremios enfrentados al Gobierno argentino fueron más críticos y calificaron de “burla”  el aumento del 20 por ciento del mínimo no imponible anunciado ayer por la presidenta, Cristina Fernández.

“Seguramente iniciaremos un plan de lucha, basta de marchas…vamos directamente a los paros” , declaró a Radio Mitre el líder de la Confederación General del Trabajo Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

“Lo que dan es una burla” , denunció Barrionuevo, que adelantó que el próximo 6 de febrero se reunirá con Hugo Moyano, exaliado del kirchnerismo y actual líder de la CGT opositora, y con Pablo Micheli, titular de la CTA opositora.

“Esto no es beneficio, es perjuicio” , aseguró hoy a los medios Moyano y agregó que los gremios van a solicitar aumentos de salario “por encima del 25 por ciento”  en la negociación de los convenios colectivos para 2013.

Fernández anunció este lunes el aumento del mínimo salarial a partir del cual se aplica el “impuesto a las ganancias”  y explicó que la medida implicará para el Fisco un “sacrificio fiscal importante”  de 8.000 millones de pesos  (1,610 millones de dólares) .

A partir del 1 de marzo, sólo tributarán el impuesto los trabajadores solteros con salarios mensuales a partir de 8,360 pesos  (1,682 dólares) y los casados con hijos que cobren a partir de 11,563 pesos  (2,326.5 dólares) .

La modificación del mínimo no imponible era desde hace meses eje de reclamos por parte de los sindicatos argentinos, tanto opositores como oficialistas.  EFE