Sistema de alertas: ¿Es rentable organizar eventos en hoteles con el aforo de 1 persona por 10 metros cuadrados?

Surge expectativa por la posibilidad de la reapertura de actividades de turismo, pero hoteles y centros de convenciones aún dudan del bajo aforo que permite el nuevo tablero de alertas.

A inicios de septiembre se efectuaron varias pruebas de aforo para eventos con Camtur, Coprecovid y otros entes. (Foto, Prensa Libre: @DiegoDiazGuate).
A inicios de septiembre se efectuaron varias pruebas de aforo para eventos con Camtur, Coprecovid y otros entes. (Foto, Prensa Libre: @DiegoDiazGuate).

La posibilidad de reabrir actividades y sitios turísticos según el nuevo tablero de regulaciones de alerta sanitaria por el covid-19 ha generado expectativa en el sector de turismo, sin embargo, en algunos casos aún los aforos son bajos y no generan rentabilidad, refieren empresarios y consultores.

El nuevo tablero emitido por el Ministerio de Salud permite reabrir servicios de transporte turístico, parques nacionales y sitios arqueológicos, áreas recreativas además de actividades culturales y eventos, cines, restaurantes, piscinas, así como más servicios hoteleros, gimnasios y discotecas, con aforos diferentes según el nivel de alerta, incluso es permitido reabrir cuando el municipio se encuentre en alerta roja por casos de coronavirus.

Por ejemplo, el Ministerio de Cultura informó el martes que se tiene preparada para el viernes 2 de octubre la reapertura de los sitios y parques arqueológicos, a cargo de dicha cartera, y este fin de mes se oficializarán los protocolos los cuales están listos para una reapertura paulatina, se agregó.

Con la posibilidad de poder visitar dichos sitios, y la apertura de piscinas, otros parques y servicios recreativos se incentivaría que el turismo interno empiece a fluir este cuarto trimestre, mencionó recientemente el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz.

También se incentivaría la visita a hoteles, centros culturales y otros destinos turísticos.

Sin embargo los consultados aún consideran que el aforo, establecido en el tablero de alerta, es muy bajo y en el caso de servicios de eventos y reuniones en los hoteles reabrir actividades aún no es rentable.

Reanudarán operaciones grandes hoteles

Andreas Kuestermann, presidente de Buró de Convenciones mencionó que grandes hoteles han programado reabrir sus servicios de hospedería en octubre como el Westin Camino Real, el Intercontinental y el Hyatt Centric Guatemala, ubicados en la zona 10.

Estos hoteles son especializados en viajeros de negocios, eventos y convenciones, aunque también reciben turismo de otros segmentos.

Los hoteles de la ciudad esperan entre el 3% y 10% de ocupación promedio mensual entre octubre y diciembre de este año, se prevé que empiecen octubre con 3 o 4%, en noviembre lleguen a 6 o 7% y en diciembre pueda registrarse 10%, agregó el ejecutivo.

Sin embargo, explicó que al estar el municipio de Guatemala en alerta roja, le tocaría aplicar para eventos el aforo de 10 metros cuadrados por persona, aspecto que no es rentable.

Ejemplificó que un centro de convenciones de 2 mil metros cuadraros tiene un aforo para entre 1 mil a 1 mil 500 personas, pero con el aforo restringido podría tener solo 200 personas. Ese tipo de actividades tienen gastos altos como organizadores, meseros cocineros y otros, comentaron varios entrevistados.

“Entendemos perfectamente que las restricciones son por la parte sanitaria para reducir la posibilidad de contagios, pero en esas condiciones aún no ha llegado el momento para reabrir ciertos servicios”, añadió.

Al pasar a otro nivel de alerta, ya sería permitido aforo de cuatro metros cuadrados por persona lo cual permitiría alguna rentabilidad, pero aún sería baja, dijo el presidente del Buró de Convenciones.

Tanto Kuestermann como Carlos Monteros, directivo de la Corporación Camino Real, mencionaron que en el caso de las piscinas se podrán abrir también con aforo reducido, por lo que tienen previsto hacer programaciones para núcleos familiares con horarios específicos, así como poner a disposición el gimnasio.

El Buró de Convenciones y Camtur ha estado trabajando en diversas reuniones de protocolos y diversas pruebas para reuniones con el Ministerio de Salud y la Coprecovid, pero hasta ahora se aprobó esa nueva posibilidad de aforo publicado el martes, comentó Kuestermann.

Camino Real, con expectativas

Monteros dio a conocer que el Westin Camino Real, que posee 290 habitaciones distribuidas en nueve niveles, solo reabrirá un nivel con 32 habitaciones y servicios restringidos.

La decisión de reanudar labores, 5 meses después de haber cerrado, se debe a que tiene varios contratos para hospedar a las tripulaciones de líneas aéreas las cuales también están retomando sus vuelos, explicó el directivo. Para ellos se abrirá a partir del 2 de octubre y para el público en general a partir del 5 de octubre, agregó.

En las condiciones de aforo anunciado no tienen previsto aún abrir servicio de banquetes y reuniones, así como el centro de convenciones. Los restaurantes serán abiertos con servicios muy limitados.

Para varios hoteles de la capital y de algunos de otros municipios el 90% de sus huéspedes son viajeros de negocio y trabajo, además de convenciones, comento Monteros.

En el caso del Holyday Inn tiene 210 habitaciones, y cuando se decida abrirlo será solo con 48 habitaciones. En este caso sus huéspedes son principalmente viajeros de negocios provenientes de Centroamérica, añadió.

Irtra, primero abrirá hospedaje

El Irtra tiene previsto abrir durante octubre sus hostales, de las 790 habitaciones que posee empezará solo con el 50%, explicó Andrea de la Cruz, jefe de Mercadeo de dicha entidad.

Para los parques temáticos Xocomil, Xetulul y Xejuyip, así como Mundo Petapa y otros, están a la espera de que se les aprueben los protocolos por parte del Ministerio de Salud y de Coprecovid para poder reabrir, agregó.

Jorge Mario Chajón, consultor en temas de turismo, dijo que la flexibilización ayudará a generar turismo pero comparte con otros directivos que teatros, centros culturales, discotecas podrían aplazar su reapertura debido al tema del aforo y la baja rentabilidad.

En el caso de los parques del Irtra, mencionó que estos tienen una superficie de terreno grande para tener un aforo rentable en general pero sería más reducida en restaurantes, piscinas, tiendas y el teatro, por ejemplo.

Según el Ministerio de Cultura están preparados para empezar a reabrir los parques y sitios arqueológicos el 2 de octubre. (Foto, Prensa Libe: Hemeroteca PL).

Turismo interno

Respecto al turismo interno, Chajón mencionó que las ocupaciones en lugares como Antigua Guatemala,  Panajachel y otros de alta demanda  han tenido ocupación de 20% a 30% en algunos fines de semana pero esa cifra baja cuando se estima la ocupación promedio semanal o mensual y es menor, y es bajo para mantener costos. Si se logra reactivar el turismo interno se podría llegar a 30% de ocupación en noviembre y a 60% en diciembre, agregó.

Fabian Juárez, analista de Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes)  mencionó que se debe tener en cuenta también las disposiciones que decida el gabinete de Estado, porque si bien el Estado de Calamidad perdería vigencia el 1 de octubre, las autoridades puede decidir aperturas paulatinas, y también se deberá de esperar que deciden acerca de las playas, ríos, lagos que hasta ahora, basados en ese mis estado de Calamidad y las disposiciones presidenciales han estado cerradas al turismo.

  • Escenarios proyectados por Asíes refieren que con la apertura del aeropuerto y de viajes internos entre julio y septiembre, se prevé que en el tercer trimestre del 2020, el consumo turístico total llegaría a Q3 mil 394 millones, pero con pérdida de ingresos por Q5 mil 290 millones. Es decir, el balance arroja un déficit.Por mes se podrían recuperar ingresos de Q875 millones en octubre, Q1 mil 018 millones en noviembre y Q1 mil 501 millones en diciembre.
  • Pero lo perdido respecto lo proyectado llegará a Q1 mil 695 millones en octubre, Q1 mil 752 millones en noviembre, y Q1 mil 843 millones en diciembre.

Sin embargo según el historial del segmento de turismo, el de negocios solo representa el 19% del total de los US$1 mil 221 millones de divisas recibidas en el 2019 por el país, ese dato sería menos este trimestre ya que si bien los viajeros de negocios pueden empezar a llegar, no se reactivan eventos y convenciones, mencionó Juárez.

Inguat: 85% de guatemaltecos quiere hacer turismo

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de turismo (Inguat) expuso que desde el inicio de la pandemia esa entidad ha trabajado en desarrollar las Guías de Buenas Prácticas para todos los segmentos de la cadena de valor turística.

Refirió que la entidad ha estado alineada a las disposiciones presidenciales y las recomendaciones de las autoridades salud y que con el nuevo tablero de alertas, el país se activará en todos sus sectores y se tendrá un incremento sustancial, especialmente en los prestadores de servicios que antes no estaban activos, como el transporte turístico, guías y también sitios arqueológicos que permanecían cerrados.

“Sabemos que el 85% de los guatemaltecos tiene la intención de viajar, especialmente a lugares abiertos y al aire libre. Sin embargo, lo más importante es siempre recordar el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, limitación de aforo y limpieza constante de manos que ahora son parte de nuestra nueva normalidad”, dijo Cordón.

El funcionario dijo que se debe continuar con una reactivación económica ordenada y exitosa, con el objetivo en común de cuidar la salud de todos.