Orquídeas guatemaltecas adornan el mundo y son las más vendidas en 2016

Este año, Guatemala se convirtió en el primer país productor, a nivel regional, de la “orquidea cymbidium”, especie que fue exportada a Estados Unidos, Países Bajos, El Salvador, Japón y Canadá.

Publicado el
La orquídea fue la especie de flor más vendida en el 2016. (Foto Prensa Libre: Agexport)
La orquídea fue la especie de flor más vendida en el 2016. (Foto Prensa Libre: Agexport)

La implementación de tecnología holandesa, por parte la empresa nacional Holland Orchids, permitió el cultivo de 62 variedades de orquídeas listas para exportar a varios mercados, pero especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos.

Briggite Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que una de las actividades de comercialización y atracción de nuevos compradores que se realizaron este año fue el lanzamiento del sitio web www.guatemalanplants.com, un medio que busca la generación de nuevos contactos para el fortalecimiento de los 48 socios del sector.

“Además, ayuda a crear una cadena de proveedores y base de datos de clientes, lo que ayudará a seguir generando 60 mil fuentes de trabajo, de los cuales 80% son mujeres”, resaltó Obrock.

Foto Prensa Libre: Agexport


Para el próximo año, la Comisión confirmó su participación en la feria agrícola Agritrade.

A decir de Obrock, debido a que Europa es uno de los principales mercados para el sector, la Comisión desarrolló el proyecto  “Formulación e implementación de planes de manejo para phytophthora s.p. en plantas ornamentales (FODECYT)” con el apoyo de AL-Invest 5.0 programa financiado por la Unión Europea, en el cual participaron empresas socias de dicha Comisión, quienes conocieron sobre las plagas más encontradas en cultivos, causantes de intercepciones de la enfermedad Phytophtora y Xylella.

Mercados de exportación

El 75% de las flores, follajes y plantas ornamentales que exporta Guatemala adornan principalmente jardines, oficinas y hogares de Estados Unidos y los Países Bajos; el 25% restante decora países como El Salvador, Japón y Canadá.

En su conjunto, el Sector de Plantas ornamentales, flores y follaje estima cerrar este 2016 con un monto exportado de más de US$ 100 millones, un crecimiento del 6% en comparación al año pasado.

Foto Prensa Libre: Agexport