Este el momento ideal para materializar las reformas que deberán ser aprobadas por el Congreso, opinaron.
En menos de un año, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público han descubierto mafias que operan dentro de la SAT y que involucran a personal interno y externo.
Este viernes quedará instalada la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Finanzas del Congreso para impulsar cambios a la normativa de la SAT.
Jairo Flores, presidente de esa sala, dijo que esperan un borrador para formular cambios a la ley orgánica.
“Es un proceso abierto para todos los sectores, para llevar a cabo reformas urgentes”, dijo.
Delegados de organismos internacionales indicaron que no harían desembolsos al país por la vía de préstamos, y ponen como condición que haya avances en reestructurar la SAT.
El proceso más reciente fue la captura de dos intendentes y varios funcionarios de rango medio involucrados en el caso Aceros de Guatemala, en el cual hubo influencia para desestimar el cobro de Q255 millones por reparos fiscales y devolución fraudulenta de crédito fiscal.
Qué hacer
Maynor Cabrera, investigador de la Fundación Economía para el Desarrollo, opinó que se debe de aclarar el nombramiento del superintendente, depurar el recurso humano y la rotación de los directores.
“Desde que se descubrió La Línea hay pequeños grupos que siguieron operando al margen”, agregó.
En la misma postura coincide el analista fiscal Juan Carlos Paredes, quien subrayó que a pesar de la crisis institucional que empezó en abril del 2015, se debe respetar la independencia de la SAT.
“Regresar el cobro de impuestos a Finanzas sería un retroceso”, aseguró.
Los analistas concuerdan em que el caso de Aceros de Guatemala puso al descubierto que hay empresas privadas que pretenden evadir sus responsabilidades tributarias, por lo que el círculo de corrupción debe continuar con más responsables.
Además, se genera una competencia desleal con respecto a aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.
El Directorio de la SAT aprobó en enero un pliego de cambios; sin embargo, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, reconoció en una citación en el Congreso que no conocía sobre estos.
Transparencia
Óscar Chile Monroy, experto tributario, consideró que el nuevo caso descubierto por las autoridades evidencia la falta de transparencia de la devolución del crédito fiscal para las compañías que gozan de estos beneficios.
“Los reclamos por la devolución tardan años, y en este proceso fue acelerado”, dijo.
Propuso que la SAT publique los nombres de empresas, fechas de ingreso y resoluciones, para dar pureza a estas gestiones que están en ley.