No le llegó el correo, esto pasa en las agencias postales

Por segundo día consecutivo, ayer las oficinas de El Correo permanecieron cerradas, y según las autoridades hay 28 mil piezas de correspondencia —paquetes y sobres— sin entregar.

Publicado el
Decenas paquetes se acumulan en el servicio postal, mientras siguen cerradas las oficinas. (Foto Prensa Libre: cortesía DGCT)
Decenas paquetes se acumulan en el servicio postal, mientras siguen cerradas las oficinas. (Foto Prensa Libre: cortesía DGCT)

Mientras los usuarios se quejan, el Estado y la empresa a la que se le concesionó el servicio postal en 2004, mantienen diferencias respecto de quien debe de operarlo.

La paquetería pendiente de ser trasladada se ubica en las 65 agencias bajo responsabilidad de la empresa El Correo de Guatemala, refirió Ángel de León, encargado de relaciones públicas de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT).

Por ahora solo queda esperar que el juzgado resuelva en forma provisional un recurso de amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el cual se busca que se ordene a la empresa operar el servicio, explicó de León.

La PGN presentó una ampliación del recurso y hasta el cierre de esta edición no se había notificado alguna resolución.

De ser favorable al Estado, la empresa deberá retomar la operación, de lo contrario el Estado deberá definir como atender el servicio.


De León indicó que el ministro de Comunicaciones, Aldo García, dio a conocer que ya le aprobaron contratar personal en renglón 011 para operar de forma temporal, de ser necesario.

Sin embargo el encargado de relaciones públicas de la DGCT dijo que esto será mientras se decide el futuro del servicio postal, ya sea por una licitación para que lo maneja una empresa o que sea retomado por el Estado.

El Correo de Guatemala cerró sus agencias el lunes 22 de agosto, luego de que el viernes 19 se cumplió el plazo de 90 días fijado en mayo para efectuar la devolución de bienes, después que había dejado de operar en mayo al argumentar que el Congreso no le aprobó la ampliación por cinco años.

Sin embargo, el ministerio dijo que no se pudo finiquitar por anomalías.

La PGN es del criterio que basados en el contrato, las partes autorizaron la ampliación y no se necesita aprobación del Congreso, por lo que la empresa debe terminar de operar los cinco años.

Pero la empresa insiste en que sí se necesita.

Además la empresa refirió en un comunicado que la DGCT ya tiene en su poder 177 agencias pero ese ente lo desmiente indicando que  no se ha hecho la entrega oficial.

Usuarios se quejan

“Vengo a dejar una encomienda para Tapachula pero está cerrado. Este correo es muy útil porque ayuda al pobre,  otros lugares son  caros. Así afectan al pobre y no al ricachon” comentó el usuario Milo García.

“Es triste ver que se está terminando ese servicio. Ahora tenemos que ir a pagar a las empresas privadas donde es más caro” insistió Silvia Campos, usuaria del servicio postal de la zona 1 de la ciudad capital.

“Es una molestia porque  los usuarios estamos esperando alguna encomienda.  Pero  está cerrado y lo dejan a   uno en el aire y no sabemos a dónde abocarnos” dijo Flor Pinto, que espera una encomienda de Los Ángeles, EE.UU.