Las zonas de la ciudad en las que aumentan los proyectos habitacionales del tipo vivienda social

A dos años de haber cobrado vigencia el reglamento del Régimen Especial para el Desarrollo de Vivienda Prioritaria en el municipio de Guatemala, al menos 11 proyectos privados de edificios con 600 apartamentos están en diferentes fases de evaluación y trámite. Cuatro ya están aprobados.

Publicado el
Varios edificios de apartamentos para vivienda social ya están en construcción, los desarrollos son con inversión privada. (Foto, Prensa Libre: Esbin García.)
Varios edificios de apartamentos para vivienda social ya están en construcción, los desarrollos son con inversión privada. (Foto, Prensa Libre: Esbin García.)

Según la municipalidad capitalina, ya están aprobados cuatro proyectos con 218 apartamentos en las zonas 1, 6, 17 y18; en trámite están otros cuatro, con 214 unidades habitacionales en las zonas 1, 5 y 11; mientras que en fase de informe de factibilidad específica, están otros tres en las zonas 3 y 13 con 168 unidades habitacionales.

Aparte de ellos, también están en proceso más de 2 mil apartamentos más, incluidos en 11 proyectos, tanto en la capital como en Mixco, Chinautla, Boca del Monte, Santa Catarina Pinula y Cobán, los cuales se hallan en diversas fases de trámite o desarrollo, según los datos proporcionados por Jorge Solares, directivo de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi).

Estos no aparecen en el listado de la comuna por varias razones. Una, es que el reglamento en mención solo abarca obras en la ciudad de Guatemala y cuando se ubican fuera, cada municipio los registra bajo su propia normativa.

Además, empresarios, desarrolladores y constructores están impulsando otros proyectos en la capital, que ofrecen condiciones similares y están dirigidos a vivienda social pero se llevan a cabo aparte de dicha regulación ya que tienen costos más altos al máximo de unos Q257 mil que establece la normativa, por unidad habitacional.

Ello se debe a que han incluido algún otro servicio (como elevadores, estacionamientos para carros u otros) y aunque se venderán con cuotas mensuales más accesibles que para otros segmentos socioeconómicos, son más altas a lo establecido en la regulación de la comuna capitalina.

Desarrollados en forma independiente del reglamento se mencionan proyectos ubicados en la capital como Trasciende Parroquia, inaugurado en el 2019 con 71 apartamentos, fue un plan piloto de Intepro, antes de la vigencia del reglamento en mención. Las cuotas más bajas iniciaron en alrededor de Q1 mil 400 mensuales.

Solares comenta que se están impulsando los denominados Módulos Urbanos de Vivienda Integrada (Muvis) para vivienda social con características establecidas en el reglamento indicado y sus cuotas van entre Q1 mil 700 a Q2 mil 100 mensuales. Bajo esta modalidad se impulsa otro proyecto en el municipio de Chinautla, denominado Trasciende Jocotales, con 186 apartamentos.

Le puede interesar: Por qué la oferta de vivienda prioritaria ha sido escasa (y cómo está la puja de precios por metro cuadrado)

Pero también han surgido los Muvis Plus, que pueden tener cuotas más altas porque cuentan con elevador o estacionamiento para carro (el otro solo incluye espacio para moto o no tiene estacionamiento).

También está Vías La Parroquia, zona 6, que se prevé con 275 apartamentos. La peculiaridad de este es que el 33% tendrá la modalidad de Muvis (atendiendo el reglamento de vivienda prioritaria) y el resto fue diseñado como Muvis Plus, explicó Solares.

Sumando la oferta de todos los proyectos pueden ser unos 2 mil apartamentos entre 2021 y 2023, y otros tres mil a partir de ese año; La meta de las diferentes iniciativas para ampliar la cobertura de vivienda es llegar a seis mil unidades habitaciones al año, añadió.

Cargando

Piden modificar reglamento

Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) dijo que están surgiendo proyectos importantes para ese segmento socioeconómico, pero para impulsar más de ellos en la capital, es necesario que se modifique el reglamento en mención.

La idea es que se permita desarrollar en un mismo proyecto la combinación de oferta de vivienda prioritaria, con las condiciones que ya se mencionaron, y de oferta con más servicios o unidades habitacionales más grandes para otros segmentos. Esto, con el fin de mejorar las condiciones de cobertura, costos y rentabilidad.

En Chinautla hay otro proyecto para el segmento de vivienda prioritaria, informó directivo de Acenvi, Jorge Solares. (Foto, Prensa Libre: Esbin García.)

.La municipalidad de Guatemala respondió por medio de la oficina de Comunicación Social que el reglamento actual permite una serie de facilidades para amortizar los costos, incluyendo el desarrollo de ambos tipos de vivienda en un mismo terreno, pero desarrollados en fases según la modalidad (en su orden, prioritaria y posteriormente otros segmentos).

Lea también: Si eres emprendedor, puedes explorar estos 12 nichos de mercado

Sin embargo, la Dirección de Planificación Urbana también tiene en análisis una reforma, con el fin de facilitar el desarrollo de estos proyectos y su implementación en mayor número, se agregó.

La CGC y la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) dieron a conocer en marzo pasado que el nuevo déficit de vivienda es de 2.2 millones de unidades, según estimaciones en base al VII Censo de Vivienda del 2018, cifra que incluye la falta de una vivienda en 1 millón 363 mil 193 casos y 874 mil 764 viviendas que no cuentan con los servicios básicos (alumbrado, servicio y conexión de agua, drenajes o con hacinamiento de personas no allegadas).

Requisitos de los proyectos

Dentro del reglamento en mención para la capital se establecen los requisitos que deben cumplir los proyectos:

  • Ser apartamentos de 2 o 3 dormitorios, en localizaciones privilegiadas, según el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • El precio no debe superar los 91 salarios mínimos. Para el 2021 el salario mínimo vigente para actividades no agrícolas es de Q2 mil 825.10 mensual, sin incluir la bonificación de ley. El monto del apartamento llega a unos Q257 mil.
  • Pueden ser edificios de hasta 6 niveles sin elevador (si cuenta con elevador, puede variar el parámetro de altura).
  • Sin obligación de estacionamientos. Algunos ofrecen espacios para moto.
  • Ubicación cercana al transporte público (hasta 560 metros de la red).
  • Usos mixtos. El 20% del área de construcción es para servicios afines a usos residenciales.

Si usted quiere comprar

Para los interesados en adquirir vivienda dentro del segmento prioritario se necesita cumplir con estos requerimientos:

  • Las familias no deberán poseer inmuebles (presentar carencia de bienes).
  • Ingresos familiares de hasta 4 salarios mínimos mensuales. Puede ser desde Q5 mil 700 a alrededor de Q11 mil 300.
  • Las cuotas pueden variar, pero en promedio son de Q1 mil 700 mensuales (según el tipo de proyecto, pueden llegar hasta Q2 mil 100).
  • Ser núcleos familiares: matrimonio, padres o madres solteros, personas solteras con dependientes y otros. En algunos casos se requieren constancias del Registro Nacional de Personas (Renap).
  • Estabilidad laboral de al menos 1 año, referencias, capacidad de endeudamiento.

Un beneficio es que no se cobrará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comprador, si el precio equivalente a 91 salarios mínimos, alrededor de Q257 mil.

Los desarrolladores tendrán reducción de tasas por licencia de construcción e impacto vial (de hasta 50%) y agilización de trámites para los proyectos. Ya sean edificios individuales o complejos.

En las zonas 1, 3, 6, 11, 18 y otras áreas, hay proyectos en desarrollo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).