“Esperamos que en esos dos meses se logre un acuerdo para avanzar en los plazos que prevé el capítulo 20 del acuerdo comercial, que se refiere a la solución de controversias en un ámbito amistoso”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Contreras aseguró que la propuesta que el país presentará al USTR contiene aspectos mixtos, y uno de ellos será que la Inspección General de Trabajo (IGT) posea elementos para su fortalecimiento, que garantizará un control judicial de los casos de violaciones laborales.
“Hay avances en posiciones intermedias y creemos que a mediano plazo exista un acuerdo favorable sin activar el panel arbitral”, afirmó.
El 9 de agosto del 2011 el USTR, a cargo de Ron Kirk, anunció el establecimiento de un panel contra el Gobierno de Guatemala bajo el TLC, por el fracaso de hacer que se respeten las leyes laborales, algo que el Gobierno en ese entonces rechazó.
El USTR reclama al país la falta de voluntad para hacer cumplir las leyes en materia laboral, que invocan el TLC, que está vigente desde el 2006.
Si se llega a un acuerdo amistoso se evitaría una sanción económica establecida en el TLC de hasta US$15 millones.
Raúl Monterroso, director de la Comisión Empresarial de Negociaciones Internacionales (Cencit), del sector privado, expuso que la propuesta que se presente debe ser estricta y seria para monitorear en las empresas la legislación laboral.
“Deben ser constante y consistente los mecanismos de vigilancia por la IGT”, manifestó.
David Morales, de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala, indicó que esperan una propuesta práctica, efectiva y no engorrosa para que se sancione a las empresas que incumplen con los derechos laborales.