Telefónica confirma que sus centros de datos están en venta

Telefónica ha reconocido este viernes que estudia la venta de alguno o de todos sus centros de datos en el marco de su política de gestión de cartera y recursos, según señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Centro de procesamiento de datos de Telefónica. (Foto Prensa Libre: Xataka.com)
Centro de procesamiento de datos de Telefónica. (Foto Prensa Libre: Xataka.com)

La compañía, que ha enmarcado este proceso en “su política de gestión de cartera basada en una estrategia de valor y posicionamiento estratégico”, ha explicado que la desinversión podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos como por algunos de dichos activos.

“En relación a las noticias aparecidas en los medios en el día de hoy, Telefónica comunica que, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus Data Centers, que podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos como por alguno/s de dichos activos”, ha señalizado la compañía en el comunicado.

La empresa cae el viernes más de un 2% en bolsa, si bien ya había empezado el día retrocediendo, antes de que la CNMV publicase el hecho relevante al mediodía.

Diarios españoles publican este viernes que las empresas estadounidenses Equinix y Digital Realty, ambas cotizadas en el Nasdaq y especializadas en data centers, han pasado la primera selección de pujas por los centros de datos de la operadora española, al igual que Brookfield, la gestora canadiense de fondos especializada en infraestructuras.

Según el Diario Cinco Días, Bank of America Merrill Lynch coordina la venta de estos activos, valorados en el entorno de los US$600 millones (unos 527 millones de euros), según la ronda de ofertas que concluyó el pasado 21 de enero.

Los centros de datos de Telefónica están repartidos en varias de sus filiales. Durante la creación en 2016 de Telxius, su filial de infraestructuras, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete estudió incluir también estos activos, aunque finalmente declinó hacerlo.

Bank of America Merrill Lynch coordina la venta de este activo, compuesta por 25 centros de datos en nueve países que ofrecen servicio a clientes. Existen ocho instalaciones en España y el resto se reparten en el continente americano, por lo que el efecto financiero de la operación se dejará notar en varias filiales. Sirven para el alojamiento se servidores, archivo digital y respaldo de operaciones.

A finales de enero Telefónica anunció la venta a América Móvil de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador en una transacción valorada en 570 millones de euros y por la que la compañía española, que controla el 60% de su accionariado, ingresará 342 millones.

Las desinversiones tienen como finalidad reducir la deuda, que a cierre del tercer trimestre se situaba en 42.636 millones de euros.

Servicios lejos del hardware

Un ejemplo destacado de estos centros de datos se encuentra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y es el denominado CPD Tier IV Gold, uno de los más grandes y fiables del mundo.

Con 23 salas distintas, ocupa unos 65.700 metros cuadrados (ocho campos de fútbol) y es un verdadero búnker con sistemas de alimentación eléctrica múltiples, conexiones al exterior de alta capacidad duplicadas, una verdadera mega infraestructura de alto mantenimiento, gigantesco consumo energético y por tanto un pozo sin fondo de inversiones regulares.

Al menos ha absorbido 400 millones desde su instalación en el 2013, pero al ritmo de obsolescencia tecnológica actual este tipo de instalaciones suponen costes fijos elevadísimos de los que Telefónica quiere prescindir y orientarse a su actividad de servicios más alejada del hardware.

Telefónica emplea este centro para dar soporte a todos sus servicios en la nube y para alojar las aplicaciones o servicios de terceros que necesiten alquilar espacio para sus servicios en internet.

*Con información de El Español, El Confidencial, El Periódico de España, Expansión

Contenido relacionado:

> Telefónica concreta la venta de América Móvil de sus operaciones en Guatemala y El Salvador

> Qué sigue ahora que Claro adquirió a Telefónica en Guatemala

> Por primera vez Telefónica lanza su primera emisión de bonos verdes

0